Actualidad
Por Lorenzo Palma , 24 de septiembre de 2021

Comienza el ciclo de seminarios virtuales 2021, Hacia la soberanía tecnológica: desarrollo e implementación

Compartir

Serán cuatro seminarios de libre acceso organizados por el Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), de manera colaborativa entre Julieta Arancio, de la Universidad de Drexel (EE.UU.) Universidad de Bath (Reino Unido), y del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT-EEyN UNSAM) junto con el investigador Asociado a iBio Fernán Federici, quien también es académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los organizadores explican que la crisis del COVID-19 puso en primer plano algunas de las limitaciones del modelo actual de producción centralizada de tecnologías. Este modelo, conformado bajo una estricta protección de propiedad intelectual, ha dado lugar a dependencias tecnológicas propensas a fallas, fue cuando se comenzó a enfrentar los quiebres de stock o problemas en la cadena de suministros, con serias consecuencias sobre todo en países en vía de desarrollo y pobres.  

Julieta Arancio y Fernan Federici comentan también que la rápida respuesta por parte de diversos sectores de la sociedad civil, fue a través de la fabricación de materiales y herramientas escasas en base a diseños abiertos. Esto según los académicos, es un llamado a considerar nuevas formas, distribuidas, de pensar el desarrollo de tecnología y se cuestionan: ¿Puede un modelo de desarrollo tecnológico abierto y distribuido ser una alternativa para la construcción de soberanía tecnológica en América Latina?

Este ciclo de seminarios tiene como objetivo presentar experiencias concretas de desarrollo e implementación de tecnologías abiertas para la ciencia. Nos interesa explorar, en español y desde casos existentes, de qué forma los principios de la apertura pueden contribuir a nuevos modelos de desarrollo tecnológico, que respondan a las necesidades de nuestra región.

Para participar se pueden inscribir en el siguiente link: https://forms.gle/ZH3NKoX4zTEC8pZ47   El mismo día de la actividad recibirán el link de conexión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel