Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 7 de agosto de 2021

Vecinos de Puerto Varas participan en primera "Mesa Barrial y Territorial"

Mesas barriales y territoriales
Compartir

Medio centenar de dirigentes vecinales del sector urbano fueron parte del primer hito de un proceso inédito de participación comunitaria en Puerto Varas, que pretende empoderar a vecinos y vecinas para detectar, en conjunto con el municipio, necesidades y soluciones a las problemáticas propias del lugar que habitan.

 Cabe mencionar que las Mesas Barriales y Territoriales representa el corazón del programa de gobierno y de la gestión comunal con la que el alcalde Tomás Gárate espera consolidar un municipio transparente y participativo, institucionalizando el traspaso de la toma de decisiones desde el municipio a las comunidades locales.  

 Bajo esa premisa y a través de una metodología denominada Café Mundial, dirigentes, acompañados de directivos y funcionarios municipales, fueron rotando en diversas mesas de trabajo para conversar en torno a temáticas que configurarán un diagnóstico inicial de lo que ellos perciben como estado actual de sus sectores y lo que sueñan alcanzar para mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.

 Los representantes de las organizaciones destacaron la apertura de este espacio que otorga mayor participación a las comunidades para gestionar el territorio y sus requerimientos, la base estratégica del programa de gobierno comunal del alcalde Tomás Gárate.

 Nelly Aguilar, presidenta JJVV Población del Sur: “Que el municipio nos tome en cuenta como dirigentes es muy bueno porque uno como dirigente sabe las necesidades de nuestros vecinos y que llegue el municipio a las poblaciones es muy bueno”.

 Ingrid Bartsch, Presidenta de la  Unión Comunal de JJVV Juntos por Puerto Varas: “Es un instrumento que nos va a servir muchísimo, nos vamos esperanzados y vamos a tener un camino que trabajar, y que bueno que el municipio esté con nosotros”.

 Esta es la primera de 15 mesas barriales que el municipio pretende implementar en cada rincón de la comuna. Durante agosto, y de manera piloto, se instalarán las tres primeras en Puerto Varas Urbano, Nueva Braunau y Ensenada para ir avanzando en las trece restantes, generando este espacio intermedio de gobernanza y que estará integrado por vecinos, juntas de vecinos, organizaciones funcionales, agrupaciones, organizaciones de hecho y otras pertinentes y representativas de cada sector de la comuna.

 El alcalde Tomás Gárate encabezó el equipo municipal que trabajó con los vecinos, subrayando la exitosa convocatoria y entusiasmo que generó este hito histórico para Puerto Varas: “Fue muy potente lo que pasó aquí, nos dimos cuenta que el equipo es muy grande, muchas ganas de trabajar en conjunto para construir esa comuna que todos y todas soñamos. Son experiencias de vida muy distintas y esa es la diversidad de nuestra comunidad, una comunidad que se ha sacado la mugre por mucho tiempo y llegó el momento de poner el municipio al servicio de esa energía” dijo el jefe comunal.

 Con la información recabada en las mesas barriales, el objetivo es levantar un diagnóstico construido entre el municipio y los vecinos para generar planes de intervención territorial, priorizando participativamente las principales problemáticas y oportunidades de cada barrio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel