Actualidad
Por Marcelo Vera , 26 de agosto de 2021

¿Quiere que Alerce sea comuna?

Compartir

¿Quiere que Alerce sea comuna? Esta podría ser la pregunta que se realizará a los habitantes de la ciudad satélite, ubicada en la provincia de Llanquihue, en el sector norte de la comuna de Puerto Mont, el próximo 16 y 17 de octubre en una consulta ciudadana.

Desde hace muchos años ha existido o se ha escuchado, la idea que Alerce se transforme en una comuna independiente. Sin embargo, no ha existido por parte de las organizaciones sociales un movimiento formal o coordinado solicitando esta separación de la capital regional. Esta es la primera vez que se plantea formalmente la idea desde la alcaldía de Puerto Montt. 

Recordemos que en 2009 comenzó con el último proceso de anexión del sector norte a la capital regional, dividida en tres grandes zonas: Alerce Sur, Alerce Histórico y Alerce Norte, mantiene actualmente un importante número de servicios e instituciones y una población que cuenta con casi 50 mil habitantes. 

Pero la denominada “ciudad dormitorio” parece ir quedando atrás al paso de los años, por ello y luego de una sesión extraordinaria del concejo municipal, se determinó fijar la primera consulta ciudadana donde podrán determinar sus habitantes si quieren o no, ser una comuna.

“Actualmente tenemos una población que se aproxima a los 50 mil habitantes, pero esto también con una serie de proyectos de viviendas a futuro que va a ser un crecimiento gigantesco muy pronto, en consecuencia es fundamental realizar una consulta para crear una nueva comuna en la región de Los Lagos, es decir que el Estado a través de ese mecanismo salve su deuda con este importante sector de la comuna. En caso que el resultado sea la alternativa ”No", continuaremos realizando actividades para el desarrollo e incremento de la calidad de vida de Alerce", manifestó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

La pregunta será sencilla y además los votantes deberán establecer cuáles deben ser otras prioridades. Idea que a juicio del jefe comunal debe ser decidida por los vecinos de la ciudad satélite. Para esta jornada cívica se ha dispuesto de 7 locales de sufragio .

Por su parte, el presidente del consejo consultivo de Alerce, Elias Imo se refirió a esta consulta. “Porque somos tratado como un barrio, pero curiosamente un barrio que tiene 45 o 50 mil habitantes, por lo tanto allí entendemos la preocupación de Puerto Montt como administración municipal y su alcalde, porque sin duda no puede satisfacer todas las demandas de este barrio que ya es una ciudad prácticamente independiente en términos poblacionales, comerciales, entre otros. Yo voy a una consulta ciudadana con una posición, está en las mejores condiciones para ser comuna”.

Pese a no ser una consulta ciudadana vinculante, la decisión de los vecinos será importante. Más aún, cuando los históricos dirigentes han visto el progreso y las necesidades de los vecinos. Decisión que cuenta con el apoyo del concejo municipal porteño, donde dan cuenta de que sean los vecinos y vecinos de este populoso sector quienes planteen cuáles son sus necesidades y anhelos.

La jornada cívica se desarrollará el próximo 16 y 17 de Octubre, por lo que se han habilitado 44 mesas de sufragio divididos en 7 establecimientos, donde los habitantes decidirán si quieren que Alerce sea comuna.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel