Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 15 de mayo de 2021

Cámara de Comercio Osorno se reunió con Municipalidad y Saesa para aumentar y complementar beneficios a pymes locales

Compartir

La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno como parte de la Agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno, sostuvo una reunión gestionada por Municipalidad local con gerencia de Saesa, para aumentar y complementar los beneficios conseguidos por la Cámara de Comercio de Osorno, como la renegociación de deudas a 36 meses sin pie y sin intereses la cual se ejecutará una vez terminado el estado de emergencia. En dicha instancia, se comprometieron diversas colaboraciones y un plan de trabajo, a favor de los emprendedores y su reactivación económica.  

Al respecto, el alcalde de la ciudad, Jaime Bertín, comentó que la situación local es preocupante, por eso y más es que se seguirán realizando más reuniones. “El drama que vive este sector económico en Osorno es potente y tremendo, quedo impactado de los testimonios que se han dado en torno a esta situación. Y bueno, hoy día tuvimos la oportunidad de conversar con una empresa que entrega servicios básicos, en este caso Saesa, de quienes vi buena disposición de ayudar, se hizo un petitorio bastante grande y completo, hay un acuerdo de trabajo en el tiempo que espero se vaya completando y se haga realidad para la gente que tanto lo necesita, vamos a seguir en esta ronda de conversaciones de servicios básicos, para que la gente que hoy día está afectada se vaya poniendo de pie de a poco”, afirmó. 

En tanto, Johana Bustos, miembro de la Agrupación de Emprendedores Unidos y dirigenta de Boulevard Casino Sol, dijo que “el rubro gastronómico ha sido uno de los más golpeados, llevamos mucho tiempo sin trabajar, sin poder hacer nada, tenemos deudas gigantes de servicios básicos, de arriendo. Vinimos a esta reunión con la esperanza de buscar soluciones, la verdad no es lo que esperábamos, pero sí hay intención de trabajo, nosotros vamos a dar información de todos nuestros asociados para ver que conseguimos porque la carga económica y mental es súper grande. Nosotros somos pymes y tenemos deudas de servicios básicos en nuestros locales y también en nuestras casas, porque si no trabajamos no tenemos para pagar los gastos de las casas”. 

Por su parte, Daniel Almonacid, gerente zonal Saesa Osorno, recalcó que están dispuestos a colaborar en lo que puedan. “Sabemos por lo que están pasando, sabemos que las cuarentenas les han afectado bastante en realizar lo que ellos hacen y, nosotros como compañía, desde el primer minuto de la pandemia hemos llegado con ciertos beneficios a personas y segmentos vulnerables y residenciales que han tenido problemas para pagar la cuenta de luz, tan vital en períodos de cuarentena y teletrabajo donde las personas están más en sus casas, y hemos tenido una conversación muy cercana con los diferentes gremios y esperamos que esta mesa de trabajo se pueda seguir extendiendo y llegar a buenos términos”, concluyó.  

En la instancia, la Cámara de Comercio Osorno junto a Emprendedores Unidos de Osorno concretaron, por medio de la municipalidad local, un petitorio con distintos beneficios en favor de los pequeños emprendedores, uno de ellos es la renegociación de las deudas en 36 cuotas o más ,  trabajar en elaboración de un documento por  el  vacío legal existente entre arrendador y arrendatario en el caso de realizar una renegociación por ´parte del arrendador que es quien posee la deuda para que el propietario tenga la tranquilidad que esta deuda se cancelará independiente la persona deje el inmueble, de esta forma el propietario puede autorizar con tranquilidad la realización de este trámite . 

Cabe señalar que, algunos comerciantes, afirmaron que fiscalizadores de Saesa han visitado sus locales indicando el corte de suministro eléctrico por deudas, a lo cual la empresa afirmó, en esta reunión, que los cortes a los locales comerciales o de servicios no se realizarán a menos que éstos hagan llegar la ficha donde se indica que son locales con vulnerabilidad en forma previa, para eso Saesa hace el llamado a llenar este documento que se está direccionando y gestionando a través de la Cámara de Comercio de Osorno para todo aquel que lo requiera independiente si pertenece o no a la cámara.


 

El candidato a alcalde acompañó este mediodía a su esposa, Paula Gutiérrez, para que ejerciera su derecho a voto en el local del Colegio Germania.

Ver más

En la primera jornada de votaciones efectuadas en Puerto Montt.

Ver más

Jefe de la Defensa Nacional para Los Lagos entregó balance que arrojó 11 detenidos en incidentes menores.

Ver más

Sepa en qué consiste el protocolo que detalla las acciones consideradas en la suspensión, este sábado, de este inédito proceso de dos días.

Ver más

A las 18.00 horas, según lo estipulado por el Servel se procedió a sellar las urnas con los votos sufragados este sábado 15 de mayo.

Ver más

Fiscalizaciones de la Seremi de Salud arrojaron la apertura de sumarios sanitarios en las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno.

Ver más

Los 473 contratos operan en todas las rutas con ajustes de horarios y correcciones mínimas en rutas de acuerdo a la solicitud de los pasajeros.

Ver más

También dan esta sugerencia a embarazadas y con discapacidad paa hacer uso de su sufragio.

Ver más

Pese a estar conscientes del llamado del Servel, a acudir entre las 14 y las 18 horas de este sábado, osorninos mayores de 60 años optaron por ir a sufragar temprano, como siempre.

Ver más

Informó la Gobernadora Provincial Leticia Oyarce al tener ya el 100% de las mesas constituidas.

Ver más

El candidato hizo uso de su derecho cívico en la escuela Aytué

Ver más

Quienes voten en la Escuela Monseñor Francisco Valdés podrán realizarse este examen si así lo desean.

Ver más

En el proceso por su tercera reelección, el actual alcalde Gervoy Paredes se ha presentado para votar esta mañana.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel