Actualidad
Por María Isabel Triviño , 27 de abril de 2021

Estas son las cifras que sustentarían la salida de Osorno de la cuarentena

Foto: Marcelo Proboste.
Compartir

“Esperemos que las cifras mejoren lo suficiente, para que este jueves ya pueda salir”, señaló el seremi de Salud, Alejandro Caroca, al referirse a cómo han ido evolucionando varios indicadores que exhibe Osorno, los que serían determinantes para el paso de esta comuna a la esperada fase de Transición, ad portas de cumplir 7 semanas en cuarentena este jueves 29 de abril.

Caroca destacó que “la situación de Osorno es bastante halagüeña, en el sentido que lleva cerca de 2 semanas de un descenso lento, muy paulatino”, expresó en conferencia de prensa desarrollada este lunes 26 de abril, día en el que miles de osorninos esperaron en vano el avance a la etapa 2 del Plan Paso a Paso.

En cuanto a los indicadores considerados para un cambio de fase, uno de éstos es el número reproductivo efectivo (Re), que da cuenta de cuántas personas es capaz de infectar alguien que contrae Covid-19. Al respecto, contó que en Osorno es cifra es de un 0,93 y desde hace 2 semanas, salvo algunos pequeños cambios, está estabilizado por debajo de 1. 

El seremi informó que de una semana a otra va disminuyendo en un 7% el número de casos nuevos, y añadió que la tasa de positividad de Osorno es de 7,1%, porcentaje que valoró “está establecido desde el jueves pasado, lo que es bastante bueno si consideramos que hace cuatro semanas teníamos una tasa de positividad que llegó al 14%”.

En este contexto, Alejandro Caroca recalcó que esta tasa sostenida “nos habla de que está en concordancia con el Re Efectivo, que está bajo 1, y con esta disminución de casos. Así que la circulación viral ha disminuido”, expresó.

Al respecto, junto con señalar que no es su intención “ser exitista ni que la comunidad mal entienda la información”, pues insistió en que “necesitamos seguir cuidándonos”, el seremi adelantó que “de continuar este ritmo, Osorno y otras comunas aledañas van a poder avanzar”. 

Y junto con comentar que este descenso en los indicadores se ha demorado más de lo que les hubiera gustado, afirmó que “si fuera un poquito menor el Re Efectivo habríamos salido antes, pero vamos por bastante buen camino respecto de Osorno y otras comunas”, reiteró Caroca.

Además, el seremi de Salud contó que San Juan de la Costa, que presenta uno de los peak más grandes que ha tenido la región, similar al que registró Quellón, “también desde hace una semana viene disminuyendo notablemente”, valoró. 

REGIÓN

Sobre el panorama regional en esta materia, José Antonio Vergara, jefe de Epidemiología de la Seremi de Salud, dio a conocer que en Los Lagos “tenemos una tendencia bastante sostenida hacia un pequeño descenso” pero acotó que “al interior de la región hay diferencias bien importantes”.

En esta línea, Caroca señaló que Puerto Montt venía “con un descenso sostenido”, pero advirtió que “lleva al menos una semana con un lento ascenso”, por lo que llamó “a revertir esto, si no va a ser muy difícil el poder sacarlos adelante”, subrayó.

Respecto de Chiloé, Vergara acotó que Castro registra una tasa de incidencia de 24,5 casos por 100 mil habitantes, pero indicó que les preocupa más la situación de Ancud, que en los últimos días ha tenido un alza bien significativa.

Y comentó que Ancud, “en este momento es de las comunas que tiene la tasa más alta de la provincia, con 35,3 casos por 100 mil habitantes”, lo que dijo quintuplica los 7,6 casos por 100 mil habitantes de Puerto Varas, tasa que está bajo el umbral deseable de 10, y que le permitió a la comuna lacustre avanzar al paso 3 de Preparación, este lunes 26 de abril. 

En relación a la Provincia de Palena, el seremi de Salud agregó que “va todo bastante bien, así que estamos contentos”, pero instó a la comunidad a no descuidarse, pues recalcó que “con pocos casos cambiamos notoriamente”, enfatizó Alejandro Caroca.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel