Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 21 de abril de 2021

Alcalde Bertin rindió su última cuenta pública al frente de Osorno

Fuente: Municipalidad de Osorno.
Compartir

En su informe de la gestión 2020, el jefe comunal destacó la inversión y reorientación de fondos para atender necesidades surgidas durante esta pandemia por Covid-19.

De forma virtual, producto de la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia de Covid 19, Jaime Bertin rindió ante el Concejo Municipal su última Cuenta Pública como alcalde de Osorno, instancia en la que destacó que “durante el año 2020 nuestra labor se reorientó a atender las diversas necesidades surgidas por esta emergencia, destinando para ello un total de $2.512 millones de pesos”.

En la actividad, el jefe comunal señaló que “estos últimos 12 meses han sido complejos producto de esta pandemia que, junto con trastocar las vidas de las personas, ha generado un perjuicio económico importante en muchas familias. De ahí que el trabajo se haya enfocado en apoyar a la comunidad, a través de la entrega de diversas ayudas de tipo social y sanitario, cuya coordinación está a cargo de funcionarios municipales”. 

Acotó que durante 2020 también se efectuó la transferencia de 350 millones de pesos al Departamento de Salud, para el desarrollo de la campaña de contingencia para enfrentar el Covid- 19, lo que comentó “ha permitido llevar a cabo labores como toma de examen PCR, seguimiento de casos positivos y realizar la vacunación contra esta enfermedad, inmunizando a la fecha, con primera dosis, a 70.373 de un total de 134.742 personas, que es la población objetivo que debiera vacunarse en la ciudad”.

En materia financiera, el jefe comunal destacó la positiva variación del presupuesto municipal, recalcando que “pasamos de 32 mil a 96 mil millones de pesos, lo que da cuenta de la capacidad de gestión económica, que permitió invertir fuertemente en diversas áreas de crecimiento y desarrollo comunal”.

OBRAS 

El alcalde comentó que, a pesar de la crisis sanitaria, el municipio concretó el 2020 diversas obras de alta trascendencia social y comunitaria, gracias a recursos propios pero también obtenidos del Gobierno Regional de Los Lagos y de la Subdere, cuya inversión total supera los 7 mil millones de pesos

Resaltó que dentro de las iniciativas que fueron construidas destaca la cancha sintética y camarines “La Bombonera”, el “Espacio Multipropósito” de población Moyano, el Gimnasio de la Escuela Monseñor Francisco Valdés, las plazas “Toledo”, en Rahue Alto, y “Los Eucaliptus”, en Francke, y el remozado edificio del Cuartel General, la Cuarta y Quinta Compañías de Bomberos de Osorno.

Asimismo, el jefe comunal expresó que comenzaron a ejecutarse proyectos como el nuevo Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat; el recambio de la pista atlética de la Villa Olímpica; la pavimentación de calles Fuchslocher, en Francke; el tramo faltante de Santiago Rosas, en el sector oriente de Osorno, y el futuro Centro Comunitario de Las Lumas.

Y valoró que “también efectuamos la gestión para concretar, en el futuro, obras anheladas como la ampliación del Centro de Referencia y Diagnóstico Médico (CRD); la construcción del Centro de Diálisis Municipal; el nuevo CESFAM con SAR de Rahue Alto y el Teatro de las Artes. A ello se suma el término del Estudio de Factibilidad del proyecto de un nuevo acceso y salida a Francke, por lo que ahora se pasará a fase de Diseño, para posteriormente poder ejecutarla”.

En este contexto, Jaime Bertin manifestó que “al ser ésta mi última Cuenta Pública, no me queda más que agradecer el respaldo de los vecinos y vecinas a estos 12 años de gestión, donde el trabajo efectuado ha permitido consolidar a Osorno como una de las mejores ciudades para vivir en Chile, y espero que esta senda de crecimiento y desarrollo siga en el tiempo, por el bienestar de cada uno de los habitantes de nuestra querida ciudad”, concluyó el alcalde local.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Región de Los Lagos lleva 91,68% de sus mesas instaladas
Según información oficial del Servel, 2.129 de las 2.322 mesas ya están operativas en la región.
Provincia de Osorno es la más lenta de la región en constituirse
A las 9 de la mañana se habían instalado sólo 178 mesas.
Autoridades denuncian una baja participación de vocales de mesa
Se denuncia una baja participación ciudadana en las elecciones de hoy, incluyendo una falta de los vocales de mesa en muchas mesas que faltan por constituir.
A las 8 horas comenzó la instalación de mesas en Osorno
45 son los locales que deben funcionar durante esta jornada en la provincia.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel