Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 23 de noviembre de 2020

Frutillar, 164 años junto al lago y la música

El Teatro del Lago es un punto de encuentro con el arte junto al lago Llanquihue y que ha hecho de las Semanas Musicales en todo un evento internacional en Frutillar.
Compartir

Sus 164 años de vida urbana cumple este lunes 23 la comuna de Frutillar, una de las más bellas de la provincia de Llanquihue que se levantaron alrededor de la cuenca del lago del mismo nombre.

La Villa Frutillar surgió como parte del proceso de lo que se conoce como la colonización de la cuenca del lago Llanquihue. Avanzada ya la primera mitad del siglo XIX en Chile, las ciudades más australes de la naciente república eran Valdivia, Osorno y las ciudades de Chiloé. Recién en 1842 se llegó por primera vez al lago Llanquihue con la expedición de Bernardo Philippi, al punto de comparar el paraje con una “Suiza americana”, tal como lo describió en sus escritos, y posteriormente él fue uno de los gestores de la colonización alemana en Chile.

Frutillar se funda oficialmente el 23 de noviembre de 1856, aunque anteriormente ya había ciudades que se levantaron junto al lago Llanquihue como la misma Llanquihue en 1852 y Puerto Varas en 1854. También se levantó Puerto Montt en 1853, en el poblado de Melipulli, lugar donde comenzaron a llegar embarcaciones desde Europa y afianzaron la colonización de Llanquihue desde 1852 y hasta 1875 aproximadamente.

Se dice que los primeros colonos que levantaron sus hogares alrededor de la bahía encontraron muchas frutillas en el lugar, de ahí el nombre. La comuna tiene desde su fundación esa impronta alemana, pues los vecinos fundadores eran los europeos Wilhelm Kaschel, Heinrich Kuschel, Theodor Niklitschek, Christian Nannig, Christian Winkler y Adams Schmidt. Ellos junto a otras familias y también chilenos le dieron un aspecto más bien europeo a Frutillar, imagen que conserva hasta los días de hoy.

En sus primeros años la comuna dependía de Puerto Varas, pese a que tenía vida propia, pues ya en 1859 funcionaba la escuela ambulante de Krefft y posteriormente se creó una escuela pública a la que en 1883 llegó el educador Jacob Junginger, quien dio origen el 6 de enero de 1906 a la Escuela Alemana que actualmente es el Instituto Alemán de Frutillar.

En 1882 se fundó el Club Alemán de Frutillar y posteriormente nacieron otras organizaciones como el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja. En 1907 llega el ferrocarril al pueblo y su estación sería una nueva conexión entre Santiago y Puerto Montt y eso permitió que el comercio despegara con una serie de tiendas que funcionaban alrededor de la vida que se daba alrededor de la estación de trenes.

Pero Frutillar se constituyó como comuna propiamente tal el 13 de noviembre de 1936, separándose de Puerto Varas, y su primer alcalde fue Federico Sunkel Dausel, quien ejerció su cargo hasta 1938. Ya en la década de los sesenta se creó el Liceo Industrial Chileno Alemán y el Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto.

En 1973 se construyó el Museo Colonial Alemán para preservar el legado que familias europeas sembraron en la cuenca del Llanquihue. Muchos de estos colonos eran campesinos o artesanos que huían del impacto que produjo la revolución industrial en el Viejo Continente y en Chile encontraron paisajes que les recordaban la nostalgia de su país. Por lo mismo replicaron la vida europea en Frutillar con su arquitectura, su gastronomía y su música.

Actualmente la comuna es un polo turístico para quienes visitan la zona, tanto en las épocas invernal o veraniega.

COMUNA MUSICAL

La música siempre ha estado presente en esta ciudad lacustre. La primera manifestación musical que se recuerda es la del coro mixto Liederkranz, creado en 1894 por el profesor Jacob Junginger. En 1904 surgía el coro Männercor, constituido por varones aficionados a la música y en cuyos inicios tuvo una destacada participación Junginger.

En 1968 se celebraron por primera vez las Semanas Musicales de Frutillar, una iniciativa que surgió de la mano de la osornina Flora Inostroza, una pianista, violoncelista y gestora cultural que impulsó esta actividad tradicional de los frutillarinos y que en sus primeras versiones se realizaron en la iglesia del pueblo.

En 1979 Flora Inostroza creó la Corporación Cultural "Semanas Musicales" y que presidió hasta el día de su muerte. También ideó la construcción del Teatro del Lago, obra que se culminó en 2010. La gestora falleció en 2016, pero su obra perdura hasta hoy y ha contado con la presencia de destacados músicos nacionales e internacionales.

¡DiariodePuertoMontt.cl les desea a los frutillarinos un feliz aniversario y que vengan más años de progreso y bienestar!

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel