Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 16 de julio de 2019

Multa a ESSAL equivaldría pagar 500 pesos por persona por día sin agua

Compartir

Senador Guirardi efectuó una crítica a la multa de 600 millones de ESSAL y informó que la sanitaria tiene otros 85 procesos sancionatorios.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS,  informó que la empresa Essal sería multada con la máxima sanción, la cual  ascendería a los 600 millones de pesos. Y ante esto, estimaciones señalan que la suma a pagar correspondería a 500 pesos por persona por día sin el suministro en sus hogares.

El senador Guido Girardi  y presidente  de la Comisión del Medio Ambiene del Senado, afirmó en emol.com que  "$600 millones para esta empresa, que tiene utilidades gigantescas, son marginales, no constituyen un desincentivo", criticó. 

Según informó la SISS en los últimos 5 años a la empresa Essal ha tenido 85 procesos sansionatorios, con montos de 3 mil 500 millones de pesos, procesos algunos de los cuales se encuentran aún vigentes. Aún el proceso está en investigación, ya que podrían haber otros multas según los nuevos antecedentes que pudieran aparecer. 

la empresa tenía varias sanciones anteriores y esas sanciones deberían ser un agravante, es distinto tener una empresa que nunca ha tenido una irregularidad a una empresa que entre 2014 y 2018 está llena de situaciones sancionatoria

Al mismo tiempo, se está realizando la investigación de la Fiscalia que podría arriesgar una pena de 5 años para los responsables de la sanitaria. 

Por su parte, el diputado,Gabriel Ascencio quien es miembro de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, dijo que esta instancia parlamentaria también analizará lo sucedido en Osorno. “La Comisión de Recursos Hídricos va a tomar varias medidas, además de los oficios de fiscalización y las denuncias que haya que acompañar en la Fiscalía, va a haber sesiones especiales de la comisión con el objeto de establecer absoluta calidad en torno a lo que pasó y quienes son los responsables”, señaló el parlamentario. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Planteles G9 apoyan a las comunidades universitarias y a la población general
Las universidades G9 han entregado, en total, más de 23 mil becas de conectividad a sus estudiantes y han dispuesto más de 4.700 préstamos de equipos computacionales.
Lanzan en Pto. Montt el protocolo para apertura de caletas de pescadores
Lanzaron en Puerto Montt, el protocolo sanitario para el funcionamiento de caletas pesqueras en medio de la pandemia por el Coronavirus.
Activaron COE Comunal por malas condiciones climáticas en Puerto Montt
Las malas condiciones climáticas reinantes en Puerto Montt y la zona obligaron a la activación del Comité Operativo de Emergencias para coordinar acciones ante emergencias producidas por el viento y la lluvia.
Entregaron 300 bonos de ayuda a colectiveros de Puerto Montt
La ayuda consistió en una tarjeta solidaria de alimentación por un monto de 25 mil pesos, para ser cobrada en cinco supermercados de la ciudad y un vale para gas de 15 kilos
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel