Actualidad
Por , 29 de mayo de 2018

Nuevo Cacique Mayor Huilliche de Chiloé

Compartir

Hasta la renovada sede de la comunidad Huilliche histórica de Coihuin de Compu llegaron autoridades de la Región de Los Lagos  y representantes de la CONADI, para participar de la investidura de Américo Lincomán, el nuevo Cacique Mayor de Chiloé.

Actividad a la que también asistieron representantes de diferentes comunidades Huilliches de Chiloé y un gran número de personas para presenciar tan solmente acto. Según explicaron los propios caciques presentes en la ceremonia, el Cacique Mayor o Apo Ghulmen Yumenguey, es una autoridad ancestral de los Huilliches.

Al existir varios caciques a cargo de diversos territorios, se reconoce o elige a uno de ellos para que se convierta en el Cacique Mayor, convirtiéndose en la cabeza de la organización, consejo o parlamento de comunidades.

La principal labor del Cacique Mayor es representar a los demás caciques en instancias políticas, diplomáticas y de negociación.

La  investidura del nuevo Cacique Mayor contó con una numerosa asistencia, incluyendo representantes Huilliche de lugares tan lejanos como Santiago y Punta.  Oportunidad en la que además respresantes de la CONADI anunciaron la compra de 10 mil hectáreas para comuneros. Una inversión de 4 mil 700 millones de pesos representará la adquisición del terreno.

Se espera que antes que termine el año, los habitantes de las comunidades indígenas beneficias con la millonaria inversión, cuente con las escrituras legalizadas que oficializa la entrega de las 10 mil hectáreas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel