Actualidad
Autor: Vértice TV , 24 de agosto de 2017

Ministro Céspedes afirma que no existen varitas mágicas para el crecimiento, sino trabajo y perseverancia

Compartir

Secretario de Estado asistió en su calidad de jurado a la ceremonia de entrega del premio PwC Chile Inovación 2017

 

Un llamado a reconocer lo que Chile ha avanzado como país en los últimos años y a pensar en el futuro sobre las bases que ya se han instalado, realizó hoy el Ministro de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, durante la ceremonia de entrega del premio PwC Chile Innovación 2017, a la que asistió como miembro del jurado.

 

En la instancia se reconoció el trabajo de la Viña Emiliana en la categoría de Innovación empresarial y a Biofiltro en Innovación social.

 

“Muchas veces no valoramos lo que hemos sido capaces de construir como país y creo que eso es un error”, señaló el secretario de Estado al recordar que cuando se retornó a la democracia el PIB per cápita rondaba los US$ 5.000 y hoy supera los US$ 23 mil. “Ha sido un tremendo un avance y es importante no perderlo de vista”, añadió, valorando que ello ha sido fruto de un esfuerzo público-privado.

Para Céspedes, avanzar hacia un crecimiento sostenido requiere de procesos graduales. “Las cosas no se cambian de la noche a la mañana y más aún para un país que ha logrado avanzar como el nuestro. No existen varitas mágicas. Existe trabajo, creatividad, perseverancia”, acotó.

 

Por ello, continuó la autoridad, “por lo mucho que hemos avanzado como país los próximos pasos que nos permitan alcanzar un crecimiento sostenido, generar un crecimiento basado en la productividad, tenemos que tener políticas o miradas de Estado respecto de los distintos temas”.

 

En ese sentido, destacó que una de las grandes virtudes del emprendimiento y la innovación es que son parte de la mirada conjunta de distintos sectores, “y eso es lo las transforma en una política de Estado que trasciende los gobiernos de turnos”. Asimismo, destacó que el avance debe hacerse con responsabilidad.

 

Para esta segunda fase de desarrollo, Céspedes puso el acento en la productividad, apuntando a la sofisticación de la matriz productiva con la generación de nuevas ideas que aporten al conocimiento.

 

“No todos los emprendimientos tienen éxito, pero acumulan conocimiento. Y esa acumulación de experiencia es lo que nos permite construir después nuevas y mejores ideas”, señaló y agregó que la clave es dar la oportunidad a los talentos que existen en nuestra sociedad para crecer y desarrollarse para democratizar el emprendimiento.

 

Para Céspedes, uno de los desafíos que tenemos es que estos emprendimientos dinámicos logren crecer, escalar y transformarse en empresas que sean capaces de posicionarse en el mercado. “La buena noticia es que hemos sido capaces de tener una política que en el tiempo ha ido creciendo, manteniendo y fortaleciendo y los resultados ya los estamos viendo”, consignó.

 

Sobre este punto, el Ministro indicó que “hoy tenemos un grupo de emprendedores que nunca habíamos tenido nunca antes. Esto nos permite generar ese conocimiento, esas ideas, trabajar coordinadamente para que estos emprendimientos se transformen en la base de las nuevas empresas de nuestra economía, o que los emprendedores interactúen con ellas para generar más dinamismo económico”.

 

DOMINGA

 

Consultado por la prensa sobre del proyecto Dominga, el secretario de Estado señaló que ya se había referido al tema. “Creo importante  señalar que nuestra posición como Gobierno respecto de la institucionalidad se plasma en las distintas instituciones y comisiones que nosotros  hemos presentados, así que nos es necesario ahondar sobre esa materia”, dijo.

 

El secretario de Estado agregó que “hemos sido muy claros respecto a la importancia que tiene la inversión en nuestro crecimiento como país, y como país hemos construido una institucionalidad que lo que permite y busca hacer es compatibilizar el crecimiento con un crecimiento sostenido y un resguardo adecuado de las condiciones medioambientales así que creo que en ese punto nosotros contamos con una institucionalidad que puede lo que hace es buscar esa compatibilización”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Lanzaron segunda etapa de Alimentos para Chile en Chiloé
Son 22.500 las cajas de alimentos a entregar en este plan cuyo financiamiento proviene de los fondos de emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Publica.
El 85% de las personas que solicitaron su 10% el primer día ya recibieron sus pagos
A 13 días de comenzado el proceso, un 77% del total de afiliados han ingresado su solicitud de forma exitosa. La operación total supera los 6 mil mil millones de dólares.
Problema legal podría retrasar obras de anhelado cuartel de bomberos
Problemas legales internos en la empresa que creo el diseño del futuro cuartel de la Octava Compañía de Bomberos de Puerto Montt podrían generar un atraso en el inicio de las, anheladas, obras.
Millonaria donación de la industria del Salmón a la salud municipal
Más de 55 millones de pesos en elementos de protección personal para trabajadores de la Salud y kits sanitarios donó SalmonChile a la Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel