Turismo y gastronomía
Por Marcelo Vera , 22 de enero de 2024 | 20:33

15 mil asistentes tuvo el curanto gigante de Calbuco

Compartir

Un día soleado, con buenas condiciones climáticas fue el escenario ideal para la realización del Gran Curanto Gigante de Calbuco, que en su vigésimo primera versión deleitó a grandes y chicos, habitantes de la comuna, además de turistas nacionales y extranjeros.

Juan Francisco Calbucoy, alcalde de la comuna, explica que se trata de un proceso que es chequeado por la autoridad sanitaria para asegurar la inocuidad de los alimentos. “Son 22 organizaciones que se dedican al curanto y alrededor de 100 vecinos que se dedican al comercio de otro tipo de productos. Entre el parque, más el curanto que nosotros como municipio preparamos para nuestros invitados, los buzos marcadores de nuestra zona, más los mitilicultores, tienen un trabajo previo bastante importante” añadió el edil.

El proceso de cocción del curanto comenzó temprano, a eso de las 10 de la mañana ya estaban calentando las piedras para dar el primer paso de la preparación de este típico plato del sur del país, en el que los mariscos, el chapalele y el milcao son los invitados de honor.

Soledad Carrasco, de una de las organizaciones participantes, cuenta que sólo ellos prepararon más de 100 platos de esta delicia de la gastronomìa sureña. Se trata de instituciones como juntas de vecinos, clubes deportivas y clubes folklóricos, por mencionar algunas, que dicen presente en el curanto para reunir fondos que les permitan desarrollar sus actividades. 

“Y por cierto genera mucha expectativa no solamente a nivel comunal, sino también a nivel regional y nacional; me he encontrado con vecinos que vienen de Santiago, de Temuco y de Chiloé, que vienen a disfrutar de este rico curanto, así que es motivo más que suficiente para seguir avanzando seguir promocionando y seguir realizando esta actividad” agrega por su parte el alcalde Juan Francisco Calbucoy.

En tanto que la Delegada Presidencial de Los Lagos Giovanna Moreira declaró que “acá como se puede ver hay un esfuerzo de distintas instituciones por resguardar las tradiciones del lugar y también por fomentar el turismo y la economía. Recién paseamos por los distintos stands y hay gente, sindicatos de todas las islas de Calbuco, que vienen para acá, que hacen un esfuerzo enorme por traer sus productos, crear este curanto gigante y -sobre todo- rescatar toda la cultura que tiene este tipo de actividades que además son una fiesta ciudadanas”.

Según estimativos de Carabineros, fueron cerca de 15 mil personas que llegaron al parque municipal Caicaen para participar este verdadero evento gastronómico del sur, el que finalizó con la presentación de Los Vásquez.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel