Turismo y gastronomía
Por Jaime Rozas , 1 de abril de 2021

Los “Pueblos de campo y mar del Valle de Colchagua” invitan a descubrir sus secretos

Compartir

A poco más de dos horas de Santiago está ubicado el destino turístico “Pueblos de campo y mar del Valle de Colchagua”. Se trata de una ruta conformada por las comunas de Lolol, Marchigue, Pumanque y Paredones, que se unieron para mostrar sus atractivos y convertirse en un polo de atracción turística.

Ubicado en la zona reconocida como secano costero en la región de O'Higgins, destaca por sus tradiciones campesinas, artesanía y arquitectura típica, con un paisaje que une mar y valles. En el circuito los visitantes podrán disfrutar de diferentes paisajes y conocer una zona huasa que ofrece un gran atractivo turístico, que invita al descanso y a un viaje a los orígenes. Todo además en un marco de seguridad y con las medidas sanitarias adecuadas.

La Ruta “Pueblos de campo y mar del Valle de Colchagua”, nace a partir del proyecto “Transferencia para el Desarrollo de una Oferta de Turismo de Intereses Especiales para cuatro comunas de O’Higgins”, financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutado por profesionales de la Universidad Austral de Chile desde 2015.

El principal objetivo de la iniciativa es generar una estrategia de desarrollo turístico integral que contribuya al aumento de la competitividad turística, mediante un enfoque territorial de destino turístico y con un fuerte sello sustentable y en armonía con el medio ambiente.

Un viaje hacia las tradiciones

En la zona, Lolol, Marchigüe, Pumanque y Paredones lo esperan con actividades para disfrutar por uno o varios días de un valioso patrimonio cultural e histórico de la zona central de chile, con arquitectura colonial y vinos de alta calidad.

En Lolol, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer viñas de distinta escala, como la viña Santa cruz que forma parte de la ruta del vino del valle de Colchagua. En el lugar se puede subir al teleférico, y visitar el observatorio astronómico. También tendrá la opción de conocer la producción de viñas artesanales familiares. Lolol también destaca por su arquitectura tradicional en adobe, tejas y corredores, cuyo centro histórico fue declarado Monumento Nacional en la categoría Zona Típica. Entre los lugares para visitar está además la “Hacienda de Lolol”, donde los visitantes pueden realizar cabalgatas y disfrutar de comidas típicas chilenas, junto a vinos del valle de Colchagua. 

En Marchigüe el turista podrá disfrutar de la artesanía marchiguana, y sus molinos de viento que han hecho conocida a la localidad como “pueblo de los molinos”.

Una viña familiar que opera con energía solar es otro de los tesoros de la zona. En Marchigüe, también podrá adquirir aceites artesanales de oliva, artesanía local, y visitar viveros y lecherías. 

En Pumanque, el turista conocerá parte de la historia de Manuel Rodríguez y puede visitar el monumento en su memoria, que recuerda su amor con Paula Segura y Ruiz, y el paso del héroe por esta comuna. Y si de gastronomía se trata las preparaciones en base a cordero, quinua y aceites de oliva lo esperan con una tradicional propuesta culinaria.

Paredones es otra de las comunas que espera a los visitantes. Uno de sus particulares atractivos son las salinas de Lo Valdivia, donde se extrae sal marina. En el lugar los productores ofrecen este recurso en diferentes tamaños, incluso aromáticas y otros productos derivados. En la zona también podrán descubrir el balneario de Bucalemu, caleta pesquera, ubicada a 17 km de Paredones, en el extremo sur de una larga playa de arena gris, rodeada de acantilados. También Boyeruca es otra localidad para visitar, que sorprende con formaciones rocosas producto de la erosión del viento y donde se puede adquirir el trabajo de  artesanos en la lana y apicultores.

Pueblos de Campo y Mar es un destino que tiene mucho por descubrir, con actividades adecuadas a la nueva realidad que vivimos y que se pueden disfrutar con todas las medidas de seguridad en espacios abiertos y amplios. 

Para saber más de este destino puede hacerlo en la página de Facebook en Pueblos de Campo y Mar del Valle de Colchagua.

¿Cómo llegar desde Santiago?

Transporte público: Desde el terminal de buses de Santiago se pueden tomar buses hasta Santa Cruz . En www.recorrido.clwww.pasajebus.comwww.busbud.com, puede conocer algunas de las opciones para llegar a la zona.

Transporte privado: Desde Santiago debe tomar la ruta 5 sur, y dirigirse hacia el sur con destino a la región de O´Higgins (Rancagua), desde ahí deberá ingresar a la ruta 90 con dirección hacia San Fernando.  Desde San Fernando deberá seguir por la misma ruta con dirección hacia Placilla, Nancagua y luego hacia Santa Cruz.

•        Tiempos y recorridos en vehículo:

•        Lolol se ubica a 34 minutos de Santa Cruz por la ruta I- 72.

•        Marchigue se ubica a 44 minutos de Santa Cruz por la ruta 90.

•        Pumanque se ubica a 43 minutos de Santa Cruz por la ruta 90 y luego se debe tomar la ruta I-60.

•        Paredones se ubica a 1 hora de Santa Cruz por la ruta I-72.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel