Salud
Por Marcelo Vera , 14 de junio de 2024 | 15:08

Virus sincicial: Síntomas, señales de alerta y el impacto positivo de Nirsevimab en la población pediátrica

Foto de MART PRODUCTION: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-cama-habitacion-nino-7641242/
Compartir

La Dra. Gema Pérez, broncopulmonar infantil de Clínica Dávila, explica que “el sincicial, como la mayoría de los virus respiratorios, tiene más o menos los mismos síntomas en común: congestión nasal, tos, puede existir o no existir fiebre. La diferencia mayor va entre el tercer y quinto día de evolución de la tos, en que se hace más intensa y puede provocar dificultad respiratoria, que son los signos de alarma donde nos deberán indicar si debemos ir a un servicio de urgencia y no sólo a la atención médica ambulatoria”.

La especialista agrega que, “si al niño, sobre todo si es menor de un año, menor de 6 meses, se le hunden las costillas, tiene cianosis perioral o coloración azulada de los labios, o hace pausas para respirar, es una urgencia inmediata. También cuando hay quejido respiratorio, o silbidos audibles, cuando el bebé deja de tomar pecho o rechaza el relleno, es momento de ir al servicio de urgencia”.

Por su parte, la Dra. Carolina Rivacoba, infectóloga pediátrica de Clínica Santa María, confirma que “el virus respiratorio sincicial lo hemos detectado con menor medida en comparación a la misma semana epidemiológica del año pasado. Contamos como primer país de Latinoamérica con esta estrategia de prevención, que es el Nirsevimab, que corresponde a un anticuerpo monoclonal. Es distinto a una vacuna, en el sentido que actúa de forma inmediata tras su administración”

La infectóloga sostiene que “en este momento tenemos una protección de un 97% de nuestros recién nacidos y un 76% en el resto de la población, que es para todos los lactantes que nacen a partir del primero de octubre del 2023 por lo que hacemos un llamado a aquellos lactantes que están bajo este criterio que aún no han recibido su dosis acudan lo más prontamente para administrarse” 

La Dra. Pérez, asegura: “Ya logramos más del 80% de la cobertura de la vacunación o inoculación y deberíamos tener resultados este invierno, pero también en los próximos inviernos donde tengamos mayor cobertura y mayores resultados en la disminución de hospitalización y mortalidad principalmente”.

Finalmente, la Dra. Rivacoba señala que “tenemos que estar vigilantes de lo que suceda en las próximas semanas para chequear que no detectemos un incremento de la circulación de este virus que determine brotes en por ejemplo en la población que no se encuentra protegida con este anticuerpo monoclonal, además recalcar que también en los niños que no lo han recibido, se puede manifestar como un cuadro de obstrucción que puede ser de leve moderado a incluso grados de obstrucción severa que requieran hospitalización”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel