Salud
Por Marcelo Vera , 12 de marzo de 2024 | 16:42

Prevenir en vez de curar: Cómo evitar una mala salud renal

Foto de Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-joven-en-ropa-de-dormir-que-sufre-de-dolor-de-cabeza-en-la-manana-3771115/
Compartir

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades renales fueron responsables de más de 250 mil muertes en el continente durante 2019.  En el caso de Chile, la prevalencia en personas mayores de 70 años es más del 30%. Es por eso que, en el Día Mundial del Riñón (14 de marzo), advertir las señales e incluso prevenirlas es primordial para garantizar una buena salud.

Los malos hábitos, comorbilidades y otros factores pueden incidir en el diagnóstico de este tipo de patologías. Dentro de las afecciones renales más comunes, según la Dra. Carolina Díaz, jefa de la Unidad de Nefrología de Clínica Santa María, está la enfermedad renal crónica: “Frecuentemente es consecuencia o se asocia a otras enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, siendo la nefropatía diabética la principal causa de progresión a insuficiencia renal crónica terminal e inicio de diálisis”.

En el caso de las mujeres que consultan, el Dr. Sebastián Cabrera, nefrólogo de Clínica Dávila, asegura que la enfermedad que más se diagnostica es la pielonefritis, además de la enfermedad renal crónica o insuficiencia renal crónica.

“Las pielonefritis o infección urinaria altas son más frecuentes en mujeres en edad reproductiva que en los hombres porque las mujeres tienen una uretra más corta (parte más externa del sistema urinario), lo que hace q las bacterias lleguen más fácil a la vejiga. En cambio, los hombres sobre 50 años comienzan con obstrucción de la uretra por la próstata, lo que los hace más proclives a las infecciones urinarias a partir de esa edad”, enfatiza el Dr. Cabrera.

Consejos de los especialistas

El Dr. Mauricio Cancino, médico internista de Clínica Ciudad del Mar, advierte: “Como la mayoría de las manifestaciones clínicas ocurren en etapas avanzadas de la enfermedad renal y sabiendo que, en las fases tempranas, en general, no se producen síntomas, debemos tener presente que las medidas de prevención son fundamentales para mantener la salud de nuestros riñones”. Al respecto, el Dr. Alfredo Aliaga, urólogo de Clínica Dávila Vespucio, asegura: “Lo que más se recomienda son hábitos saludables. Mantener un peso adecuado y estable sobre todo si hay antecedentes de hipertensión y diabetes. Además, mantener una ingesta de agua adecuada también va a permitir prevenir algunas enfermedades prevalentes en pacientes jóvenes como los cálculos renales en los cuales el ejercicio, la ingesta hídrica y el bajo consumo de sal se han asociado con una menor incidencia”.

Respecto a la dieta aconsejada para evitar problemas renales, la nutricionista de Clínica Biobío, Carola Pantoja, recalca: “Para la población en general, que no tiene patologías previas, el consejo es mantener siempre una dieta baja en sodio (sal), tomar bastante agua, eso ayuda mucho a que el riñón elimine todas las toxinas y funcione bien. Finalmente, en algunos casos particulares, sobre todo levantadores de pesa, que comen muchas proteínas, también se recomienda exámenes frecuentemente porque una sobrecarga de alimentos muy altos en proteínas puede provocar una falla renal”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel