Salud
Por Marcelo Vera , 22 de noviembre de 2023 | 16:02

Salud Municipal de Pto. Montt realiza exámenes para detectar diabetes en futbolistas mujeres

Compartir

Para detectar fundamentalmente diabetes e hipertensión arterial, el Programa ASISTE (PA) realizó 40 exámenes de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA) a integrantes de la “Asociación Deportiva Local de Fútbol Femenino de Puerto Montt”, (ASOFF).

Al respecto, el director del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, destacó la actividad con las deportistas y adelantó que se realizarán otras 60 muestras.

“Es detectar diabetes, colesterol alto, hipertensión y otras males crónicos. A la par, realizamos una evaluación de la presión arterial. También una encuesta de vida sana, medición de peso y talla. Impulsamos los exámenes porque el primer semestre de 2023 notificamos 800 casos de diabetes”, explicó Aravena.

La presidenta de ASOFF, Carolina Zúñiga, valoró la actividad realizada el domingo 19 por el PA. Puntualizó que se plasma en actividad física segura y para implementar oportunamente –en caso de que se detecte la patología– una terapia.  

“Nos interesa aplicar análisis a nuestras jugadoras para que realicen actividad física con seguridad. También para aplicar el tratamiento en caso de que alguna padezca estas enfermedades”, dijo Zúñiga.

OTRAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS

La jugadora del Club Revelación Chinquihue, Tiare Hernández, comentó que “es bueno que se haga para que sepamos cómo se encuentra nuestra salud”.

En el mismo sentido, la directora de PA, Sandra Miranda, detalló que la idea es ampliar la exploración de salud a otras disciplinas deportivas de la comuna.

“Sabemos que a las mujeres, por diversos motivos, se les hace difícil ir a un centro de salud. Por tanto, vamos a aplicar 100 muestras. Se requiere tan sólo 20 minutos. Analizamos replicar el procedimiento a otras disciplinas deportivas”, adelantó Miranda.

El operativo se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Diabetes y del “19° Campeonato Mujeres a la Cancha”, evento de clausura 2023 del torneo con planteles como “Damas San Luis”, “Magallanes Unido”, “Revelación Chinquihue”, “Atlético” y “José Miguel Carrera”, entro otros.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel