Salud
Por Marcelo Vera , 22 de noviembre de 2023 | 10:44

Cuentacuentos alegran a niños hospitalizados de Puerto Montt

Compartir

A través del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional FICR del Departamernto de Ciudadanía de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio región Los Lagos, niños y niñas de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, disfrutaron junto a sus familias de entretenidos cuenta cuentos interpretados por la artista Patricia Tamargo, Pedagoga Teatral.

“En el marco del programa FICR ( Fortalecimiento de la Identidad cultural regional) una de las estrategias programáticas es poder itinerar la obra artística de calidad de los artistas regionales. Es por ello que, se propuso realizar una serie de presentaciones de obras artísticas a la primera infancia, a niños y niñas con necesidades educativas especiales. Con el fin de poder llegar a más niños se pensó en la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt donde su director, Felipe Ramirez,  se sumó a esta iniciativa, dirigida a niños que se encuentran hospitalizados y niños que se encuentran participando en la escuela de manera ambulatoria” comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco.
“Fue una jornada muy linda, en el servicio pediatrico y los pacientes de salud metal infanto juvenil, este tipo de actividades generan un espacio de distención, de contención para las familias y los niños, creo que una de las cosas que más tranquiliza a un papá o una mamá es ver a su hijo reir, y son estas instancias dentro del hospital que nos ayudan a re definir el concepto de salud, que no es solo la ausencia de enfermedad, sino la capacidad de  vivir dichosamente, ser feliz a pesar de las cirscuntancias”, señaló Feliper Ramirez, director de la  Escuela Hospitalaria de Puerto Montt.

Tras su presentación, la Pedagoga Teatral, Patricia Tamargo, indicó que “me interesa mucho la sanación a través de los cuentos, soy cuenta cuentos, me interesa que sean interactivos, para  mi ha sido muy grato venir al hospital, donde los niños están sufriendo, pasando por estados difíciles junto a sus madres, siento que le dimos un minuto de risas, de canto y música, fue muy bonito ver como sus caritas fueron cambiando, desde el inicio hasta el final”.
Por su parte, Natalia Cárdenas, tía de un menor que se recupera de neumonía, agregó que “soy del sector Alerce, esto me parece fantástico, lo veo desde el día que llegó a como está hoy día, y con una tarde recreativa obviamente hace que él saque todo, sus emociones, sus alegrías, penas, rió, lloró asique lo encontré genial”.

Para fortalecer este tipo de iniciativas, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región de Los Lagos, ha desarrollado presentaciones  de teatro infantil con la compañía Azul Teatro en  Coanil de Puerto Montt y en otras comunas de la Región de Los Lagos, como Puerto Octay y Purranque.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel