Salud
Por Marcelo Vera , 31 de mayo de 2023 | 10:00

Mitos sobre la gripe aviar en humanos

Compartir

El virus H5N1 “gripe aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humanos. Actualmente, no existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar, pero eso no quiere decir que no se deban tomar las medidas de precaución necesarias para evitar el contagio.

Es por ello que el jefe de la Unidad Crítica de Pacientes de Clínica INDISA, Dr. Sebastián Ugarte, entregó las principales medidas de seguridad y sanitarias que se deben considerar para prevenir un contagio: 

  • Evitar el contacto cercano con aves enfermas o muertas o con animales mamíferos marinos que puedan estar en contacto con aves enfermas.
  • Lavarse las manos con frecuencia de manera adecuada, especialmente si se ha tenido contacto con aves, con superficies contaminadas o con alimentos crudos, entre otros.
  • Cocinar adecuadamente la carne y los huevos de ave a temperaturas internas seguras (74°)
  • Vacunarse contra la Influenza estacional para reducir el riesgo de complicaciones si se contrae la gripe aviar

Cabe señalar que hay ciertos mitos en torno a este virus que aquí derribamos: 

El virus se transmite por comer pollo: FALSO X

Es importante destacar que el virus NO se transmite por el consumo de carne de aves: pollo o pavo. Además, al tratarse de una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves silvestres o domésticas, se recomienda a las personas que están en contacto estrecho y reiterado con este tipo de animal, tomar los resguardos necesarios para minimizar cualquier riesgo de contagio. 

La gripe aviar solo se transmite entre humanos: FALSO X

No es un virus específico de los humanos, por lo que no tiene tanta capacidad de transmitirse entre esta especie. Lo cierto es que afecta principalmente a las aves, marinas o de corral, razón por la cual la probabilidad de que se transmita de persona a persona es baja. 

Si bien la probabilidad de contagio a humanos es baja, se recomienda tener claros los síntomas de este virus, que son parecidos a los de la influenza estacional: 

  • Fiebre alta.
  • Tos.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de garganta.
  • Fatiga extrema.

La gripe aviar se puede transmitir por comer un huevo infectado: FALSO X

No existe evidencia epidemiológica de que el virus de la gripe aviar se transmita a los seres humanos a través de la cadena alimenticia, por lo que no existe riesgo de contagio por consumir huevos. Eso sí, recordemos que los huevos nunca deben servirse crudos.

El Dr. Sebastián Ugarte señaló asimismo que “en ciertas ocasiones pueden presentarse síntomas respiratorios graves, como neumonía o dificultad para respirar. Y hay veces en que algunos pacientes han presentado otros síntomas como diarrea, vómitos, sangrado por la nariz y dolor abdominal”. 

En tanto, en el tratamiento se incluyen antivirales específicos y medidas de soporte, como la administración de oxígeno, y en casos graves uso de ventilación mecánica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel