Salud
Por Claudia Sepúlveda , 10 de febrero de 2023 | 13:18

Positiva Tasa de Donantes de Órganos alcanza la Red Asistencial del Servicio de Salud Chiloé

Compartir

Durante el 2022, el Servicio de Salud Chiloé se posicionó dentro de los 10 servicios de salud con mejor Tasa de Donantes Efectivos de Órganos Sólidos, superando incluso la Tasa Nacional en Chile.

Así lo dio a conocer la Referente de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud Chiloé, Dra. Dania Yurac, quien detalló que la Red Provincial alcanzó una tasa de donantes efectivos de 10,9 por millón de habitantes en el año 2022, mientras que la tasa nacional fue de 8,62 por millón de habitantes.

Según explicó la profesional son cifras muy positivas que reflejan la labor que se viene realizando en la Red provincial durante los últimos años, específicamente desde el 2016, dando cuenta de un posicionamiento a nivel nacional en materia de donación y procuramiento de órganos sólidos, lo que es sumamente significativo para un programa joven en comparación a otros Servicios de Salud en Chile, ya que algunos llevan más dos décadas trabajando intensamente en esta misma instancia.

En ese sentido, la Dra. Yurac agradeció en primer lugar a las familias chilotas que ratificaron la condición de donantes de órganos y tejidos de sus seres queridos ya fallecidos, lo que permitió dar vida a quienes se encuentran esperando por un órgano en la Lista Nacional de Espera, que por lo demás es única en Chile. Destacando además el gran trabajo que lleva a cabo todo el equipo sanitario que realiza esta compleja labor en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, establecimiento de salud que pertenece a la Red de Centros Generadores de Órganos y Tejidos a través de la Coordinación Local de Procuramiento situada en esa institución, lo que  permite donar y procurar órganos en el mismo recinto: acto altruista, voluntario y generoso con un enfoque de Derechos Humanos en un marco de dignidad, respeto y transparencia.

Cabe destacar que, en Chile, por ley, todas las personas mayores de 18 años de edad somos donantes, a menos que en vida, la persona acuda a una notaría y declare su voluntad de no serlo. Lo que será remitido al Registro Civil e Identificación para incorporar a la persona al Registro Nacional de No Donantes.

En este proceso son tres las etapas por las que atraviesan los órganos y tejidos: donación, procuramiento y trasplante, donde existen protocolos centralizados a través de plataformas de donación, procuramiento y trasplante de órganos del Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública.

Conversar con la familia es fundamental pues son ellos quienes deben ratificar la condición de donante de una persona ya fallecida. Actualmente en Chile hay más de 3 mil personas esperando un trasplante, acto que permite mejorar la calidad de vida de muchos e incluso salvar a otros que requieren un injerto de otra persona para seguir viviendo.

Para más información puedes revisar: https://yodonovida.minsal.cl/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel