Salud
Por Gerardo Pavez , 9 de diciembre de 2021

Variante Omicrón: Conozca el protocolo para enfrentar esta nueva cepa

Compartir

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandra Pizarro, informó el protocolo para la variante Ómicron elaborado por el ministerio de Salud en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El documento se basa en ampliar la investigación epidemiológica, hacerla más exhaustiva y con una definición más sensible de contacto estrecho, el cual permitirá capturar más contactos estrechos que con la definición habitual.

"Por ejemplo, es considerado contacto estrecho de un caso Ómicron, una persona que haya estado más de 15 minutos cara a cara con el contagiado, a pesar de tener mascarilla", explicó Pizarro.

La jefa de Epidemiología recordó que el pasado viernes 3 de diciembre el Instituto de Salud Pública informó el primer caso en Chile con la variante Ómicron correspondiente a un viajero proveniente de África, mientras que este martes 7 de diciembre la Seremi de Valparaíso confirmó el segundo caso de esta variante, el cual fue un contacto estrecho del caso índice y quien no se encuentra vacunado.

Respecto a esta situación, Pizarro señaló que "hasta el momento se han pesquisado y están en estudio 18 contactos estrechos del segundo caso con variante Ómicron. De ellos, 4 personas han resultado positivos para SARS-CoV-2. Se está a la espera de los resultados de la secuenciación genómica del Instituto de Salud Pública".

"Dos de los contactos estrechos de este segundo caso Ómicron, se trasladaron a la región de O'Higgins, quienes a su vez, tuvieron contacto con 4 personas, resultando dos de ellas positivas para SARS-CoV-2", detalló la jefa de Epidemiología, quien agregó que "una de ellas fue pesquisada en un viaje que hizo a la Región Metropolitana, quien ha generado hasta el momento 7 contactos estrechos, todos con PCR negativa. Este caso se aisló en Residencia Sanitaria en la misma región. La secuenciación de esta persona también coincide con las mutaciones de Ómicron".

"En total en este brote originado desde el caso índice viajero, tenemos 7 casos positivos para SARS-CoV-2, 3 casos confirmados con la variante Ómicron, 4 positivos esperando el resultado de secuenciación", recapituló Pizarro.

Respecto a las medidas de contención de la variante Ómicron, el ministerio de Salud ha instruido la realización de operativo de Búsqueda Activos de Casos (NAC) en las zonas donde se pesquisa casos confirmados y ampliación de la investigación epidemiológica. Adicionalmente, todos los casos positivos originados por BAC o contactos estrechos se están enviando al ISP para ser secuenciados.

También, el ministerio de Salud alertó a los laboratorios para que notifiquen de inmediato si es que notan alteraciones en el gen S del virus y se ha intensificado la vigilancia de viajeros y la vigilancia genómica en el país.

"Aun se requiere más evidencia para conocer el impacto de VOC Ómicron en la transmisión o severidad, sin embargo, al igual que en otras variantes, es muy probable que la vacunación, sumada a otras medidas de salud pública, sigan siendo eficaces", afirmó Pizarro, quien instó a la población a inocularse contra el SARS-CoV-2 y mantener medidas como el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso de mascarillas y la ventilación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel