Salud
Por Marcelo Vera , 22 de septiembre de 2021

Trabajadores del Hospital de Campaña protestaron ante despidos y posible cierre del recinto

Compartir

En mayo del 2020, las autoridades incluidos el entonces Ministro de Salud visitaban el que sería el hospital de campaña de Puerto Montt, se trataba del ex hospital base que cobijaría a pacientes no COVID y que no requerirían de procesos clínicos de cuidados intensivos, entre otros. Pero ahora, los funcionarios salieron con lienzos y carteles a las calles a dar cuenta de los despidos masivos que se registrarían a los  honorarios, que recordemos, con el fin del Estado de Excepción quedarían sin sueldo. A ello se suma la disminución de camas. 

“Al cierre de camas en el Hospital de Campaña Seminario, se redujeron de 90 a 54 camas, lo que implicaría un despido masivo de 63 funcionarios, de los cuales la mayoría están avisados”,  dijo Carla Segura, vocera de trabajadores.

Situación que se sumarían al posible cierre de las dependencias, por esto la protesta hablaba además de lo necesario que es este recinto, principalmente para descongestionar al Hospital Regional que cada vez sigue trabajando a su máxima capacidad.

“Nosotros estamos solicitando que los despedidos sean progresivos y que el hospital de seminario se perpetúe en el tiempo, porque ayuda a descongestionar el Hospital bases que ya está congestionado y con pacientes en los pasillos”, agregó la vocera. 

El proceso afectaría a casi 65 funcionarios de los 180 que actualmente prestan servicios en el ex hospital base de Puerto Montt, que pese al posible cierre, este sigue con la recepción de pacientes. 

“El hospital de seminario se abrió en su primera instancia para descongestionar por la Pandemia  y sirvió para descongestionar el Hospital. Y ahora nos van a cerrar la mitad camas y creemos que es un despropósito para la comunidad, tenemos infraestructura y camas nuevas, que van a quedar sin ser ocupadas y eso conlleva a que interrumpan la calidad de la atención de los pacientes que están en listas de espera”, manifestó la enfermera Carla Zúñiga. 

La protesta de los funcionarios recorrió buena parte del centro de la ciudad llegando hasta el Centro Administrativo Regional donde fueron recibidos improvisadamente, por el Gobernador de Los Lagos y un consejero regional, quienes pese a no tener atribuciones en esta decisión dijeron, plantearán lo complejo que resultaría el cierre del recinto.

Desde el gremio del hospital de campaña de calle Seminario dijeron que se mantendrán en estado de alerta, todo con la idea de ser escuchados por las autoridades, principalmente, del Servicio de Salud del Reloncaví para así plantear lo complejo que resultaría el despido de los trabajadores y el posible cierre del recinto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel