Salud
Autor: Vértice TV , 12 de junio de 2021

Salud Municipal de Puerto Montt reducirá lista de espera de Endoscopias Digestivas

Compartir

En 3 años se atenderá a 900 pacientes, quienes esperan la realización de este examen con el objetivo de la detección temprana del cáncer gástrico.

En el Concejo Municipal de Puerto Montt se aprobó la licitación que da inicio al Convenio de Suministros con un centro privado de la comuna, para la realización de Endoscopías Digestivas Altas Integrales, por un monto de $136 millones de pesos. Este tiene una duración de 36 meses, donde se espera entregar esta prestación a 900 usuarios inscritos en los Centros de Salud Municipal de Puerto Montt, lo que viene a resolver en parte la lista de espera en Atención Primaria de Salud en esta área, dado que se contabilizan en 1.100 usuarios que aún esperan este procedimiento.  

Los cupos disponibles se asignarán por antigüedad y prioridad en la lista de espera de cada Centro de Salud y Postas Rurales del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, se espera entregar 300 cupos para endoscopias por año, durante los 3 años de duración que tiene este convenio.

 Este procedimiento endoscópico busca la detección temprana de enfermedades como esofagitis, úlcera gástrica y úlcera duodenal, las cuales pueden evolucionar de no ser detectadas ni tratadas oportunamente a patologías más graves como el cáncer gástrico, dolencia que tiene a Chile como el segundo país con mayor tasa de casos en el mundo, luego de Japón.

El examen consiste en una exploración endoscópica bajo sedación, donde se realiza el test de ureasa para detección de Helicobacter pylori. En el caso de encontrar una lesión sospechosa durante del examen, se realizará una biopsia en el momento, la que después se enviará a anatomía patológica. 


REACCIONES

Miguel Aravena, Director de Salud Municipal aseguró que “este es un programa de reforzamiento, ya que principalmente esta es una prestación hospitalaria, la cual se practica en salud secundaria y terciaria, por ello la importancia de este novedoso programa, aplicado a la salud primaria”. Año a año la Salud Municipal de Puerto Montt, a través de su Programa de Resolutividad, recepciona recursos desde el Servicio de Salud del Reloncaví para resolver estas necesidades de los pacientes.

En tanto, Rodrigo Maldonado, médico quien está a cargo del Programa de Resolutividad de la Salud Municipal, dijo que “es importante destacar que la realización de estas endoscopías tiene el objetivo de detectar precozmente la presencia de Helicobacter pyroli y su posterior erradicación. En Chile un gran porcentaje de la población tiene esta bacteria que se puede relacionar a distintas patologías como la úlcera gástrica, úlcera duodenal, gastritis, esofagitis, entre otras. Tratar precozmente estas enfermedades y la erradicación de este agente, ayuda a prevenir el desarrollo de un cáncer gástrico”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Presidenta del CPLT apuntó a “déficit en materia de integración de datos públicos”
24 de julio de 2021

La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, detalló casos como el de “datos relativos a la evolución y otras dimensiones de la pandemia por Covid-19″.

Nuevo panel de diagnóstico de Cáncer de Pulmón en Puerto Montt
23 de julio de 2021

Gracias a una alianza entre el Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder y Roche Chile, los pacientes de la zona sur del país podrán acceder a cuatro técnicas innovadoras en la detección del Cáncer.

Hospital de Llanquihue complementa medicina y salud mapuche
23 de julio de 2021

Así se da un paso en la salud intercurltural en la región de Los Lagos.

Pérdida de olfato y gusto por Covid–19: ¿Qué hacer?
23 de julio de 2021

Se trata de uno de los síntomas de esta enfermedad, y si bien la mayoría de los pacientes se recupera a las pocas semanas, en algunos se mantiene por más tiempo.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel