Salud
Por María Isabel Triviño , 14 de abril de 2021

En el “Día Negro de la Atención Primaria” Confusam golpeó la mesa

Foto: Marcelo Proboste.
Compartir

“Los trabajadores estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, pero también necesitamos respeto y comprensión por parte de las autoridades”, enfatizó en Osorno Fredy Cristi, vicepresidente de la Federación Lago Llanquihue de la Confederación Nacional de funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), durante el homenaje a los 23 trabajadores de la Atención Primaria fallecidos por Covid-19 en el país.

En el marco de esta actividad denominada como “el Día Negro de la Atención Primaria”, que se desarrolló a nivel nacional, el dirigente “golpeó la mesa” señalando que la única meta que estos trabajadores tienen hoy es acabar con la pandemia, y recalcó que “siempre hemos dicho que si se cae la primera línea, se cae el país”.

Agregó que “sabemos y entendemos las necesidades de nuestros usuarios, pero hoy el cansancio, el agotamiento, el estrés laboral y las exigencias que tenemos, por parte del Ministerio (de Salud), los servicios de salud y sus directores, son demasiado”.

Cristi criticó que la autoridad les están exigiendo hoy metas sanitarias e indicadores que aseguró serán imposibles de cumplir, en la actual situación en la que se encuentran estos funcionarios. “Queremos que se nos respete y se nos cuide. Exigimos comprensión por parte de nuestras autoridades”, subrayó.

Recalcó que están realizando la vacunación contra el Covir, la inoculación anti influenza, la pesquisa del Covid y la trazabilidad. “Es una carga laboral enorme”, criticó. 

En este contexto, el dirigente de Confusam recalcó que lo anterior debe ir aparejado con recursos, que indicó es necesario inyectar en la atención primaria, como también la contratación de más funcionarios.

Fredy Cristi añadió que esta es la primera movilización que realizan, pero adelantó que no sabe qué medidas tomarán si el Minsal no entiende sus exigencias.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel