Salud
Por María Isabel Triviño , 15 de marzo de 2021

Situación epidemiológica envía 2 nuevas comunas a cuarentena total

Fuente: Minsal.
Compartir

El aumento de casos nuevos y activos sigue pasando la cuenta a la Región de Los Lagos. Es por ello que este jueves 18 de marzo verá como San Pablo y Puerto Octay retrocederán a la Fase 1, totalizando ya 8 de sus 30 comunas en Cuarentena, según se desprende de los anuncios realizados esta tarde por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. 

A ello se suma el paso atrás que este jueves también darán Futaleufú, Cochamó y Puqueldón, que están en la etapa 3 de Preparación e irán a la 2 de Transición. 

En conferencia de prensa, el seremi de Salud Alejandro Caroca se refirió a estos retrocesos en el Plan Paso a Paso, explicando que éstos obedecen “a la situación epidemiológica que estamos experimentando”.

Y recalcó que “tal como lo comentamos el fin de semana, estamos en una situación altamente compleja, lo que nos ha llevado a reforzar las fiscalizaciones en una modalidad mixta, ya sea a través de aduanas sanitarias y patrullas sanitarias móviles, durante todo el mes de marzo”. 

En este contexto, el jefe de Epidemiología de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, señaló que la situación de San Pablo y Puerto Octay en cuarentena responde a que “en ambas comunas se ha verificado un aumento de la incidencia de casos, de manera tal que ese es el principal factor que implica su retroceso en las fases”.

Agregó que, de acuerdo a las cifras, en este momento Puerto Octay tiene 17 casos activos y alcanza una tasa de casos 184 casos por cien mil habitantes, mientras que San Pablo posee una tasa de 31 casos activos con 293,8 casos por cien mil habitantes. “La tasa de positividad es bastante alta de ambas comunas, y esas son condiciones para retroceder de fase en este momento”, subrayó. 

TRANSICIÓN

En relación a las comunas que retroceden desde el paso 3 al 2, Vergara comentó la situación de Futaleufú, indicando que “la pendiente de ellos es casi vertical en los últimos días, alcanzó una tasa de incidencia de 106,9 (casos por cada cien mil habitantes) y se disparó con respecto al resto de la provincia”, comentó, a la vez que indicó que ocurrió algo similar a lo que ocurrió semanas anteriores en la comuna vecina de Palena.

Explicó que en Futaleufú son básicamente clusters (grupos de casos) de carácter fundamentalmente familiares y enfatizó que “dependiendo de cuál sea la evolución, que esperamos sea positiva, el cambio puede ser en una u otra dirección. El retroceso a fase 1 también es una posibilidad, y es la comunidad misma la que decide su destino”, recordó. 

Sobre el caso de Cochamó, el epidemiólogo señaló que en los últimos días, y específicamente a partir del 4 de marzo, tiene una incidencia diaria de casos muy aguda hacia el alza. 

Relató que "es una comuna pequeña en términos demográficos, con baja densidad poblacional. Con 4.006 habitantes ha tenido una frecuencia de aparición de casos que llamó la atención, y una tasa de 46,4 casos por cien mil habitantes, lo que determina que haya llamado la atención de las autoridades que toman estas decisiones”, consignó el doctor José Antonio Vergara.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel