Salud
Por María Isabel Triviño , 23 de marzo de 2021

Muchas horas de espera marcan nueva jornada de vacunación Pfizer en Osorno

Fotos: Marcelo Proboste.
Compartir

Al menos 625 dosis Pfizer contemplaba inocular la Seremi de Salud, durante la segunda jornada de vacunación que desarrolló en el recinto de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), a la cual llegaron poco menos de mil personas interesadas en vacunarse, quienes tuvieron largas horas de espera.

En todo caso, este martes 23 de marzo hubo mucho mayor orden que en el caótico primer día de este proceso, en el que cerca de 2 mil personas debieron soportar una jornada desordenada y carente de información hacia quienes llegaron.

Al respecto, Vania Rojas, jefa de la oficina Provincial de Osorno de la Seremi de Salud, recordó que “como una forma extraordinaria de cumplir con la población que ya estaba dentro del recinto, las últimas vacunas se inocularon a las 23:15 horas”, y acotó que en la primera jornada aplicaron 745 dosis, aproximadamente, y alrededor de las 11 horas de este martes ya habían inoculado a 175 personas. Añadió que disponen de 3.900 dosis que esperan aplicar hasta este viernes 26. 

Si bien la tarde de este lunes la espera fue a pleno sol, esta mañana se realizó bajo un cielo nublado y una leve pero persistente llovizna, que acompañó a quienes aguardaban en la fila de casi 5 cuadras. Y, en el caso de los primeros que llegaron al recinto, antes de las 7:30 horas, aguardaron más de 2 horas para recién ingresar a hacer la fila en el interior de la Sago.

Las razones de esta larga espera fueron varias. En primer lugar, arribaron hasta la Sago muchas personas que el lunes se retiraron si haberse inoculado, pese a haber esperado por más de 7 horas en el interior del recinto. A ellos se añadieron 16 personas que no alcanzaron a entrar el día anterior. Estos dos grupos fueron los primeros en ingresar esta mañana, pasadas las 9:15, minutos después de la llegada al recinto de las vacunas escoltadas por personal de la PDI. Después empezaron a ingresar las personas, por orden de llegada.

Además, se sumó la lentitud del proceso, con sólo 5 equipos de inoculación hasta cerca del mediodía, en los cuales una persona ingresaba en una planilla electrónica datos como RUT, teléfono y celular -los mismos solicitados en la primera dosis-, mientras otra escribía los mismos antecedentes en una hoja, para luego dar paso a la esperada vacunación. 

Alrededor de las 12 horas, la Seremi de Salud agregó nuevos equipos de vacunación. “Recibimos apoyo de 3 puntos más de inoculación desde Puerto Montt, incluido el vacunatorio móvil. Por lo tanto, la vacunación va a ser mucho más expedita”, expresó Rojas.

Y en cuanto a las cuadrillas sanitarias, éstas no categorizaban a quienes llegaban y, aunque entregaban un poco de información, más bien se limitaban a entregar números para la atención de quienes estaban en la extensa fila y, al menos hasta las 11:00 horas, no se vio a las patrullas sanitarias velando por el aforo ni tampoco porque se respetara la distancia física.

La jefa de la oficina Provincial de Osorno de la Seremi de Salud estimó que el proceso de este martes, “ha estado mucho más fluido, sin las aglomeraciones de la jornada anterior y trabajando de una forma más organizada con las cuadrillas sanitarias y las patrullas sanitarias”, y dijo que el recinto estará abierto hasta este viernes 26, de momento, en horario continuado de 9 a 17 horas.

PÚBLICO OBJETIVO 

Junto con recalcar que en el recinto Sago están “privilegiando las segundas dosis de quienes recibieron la primera dosis Pfizer”, Vania Rojas acotó que “tampoco se le va a negar la posibilidad de vacunación de primera dosis”. En esta línea, recordó que en los 12 puntos dispuestos por el municipio, “las personas pueden ir a inocularse con vacunas Sinovac desde la primera dosis”. 

En cuanto al público objetivo para esta semana David Sánchez, encargado del Programa de Vacunación de la Seremi de Salud, comentó que “continuamos con las personas de transportes de servicios básicos como alimentos, considerados para lunes y martes. Además, las personas sin patologías crónicas entre 59 y 57 años pueden venir a vacunarse, y también se incluyeron los vocales de mesa entre 56 y 18 años, distribuidos por edad en cada día, así como el personal de apoyo que va a participar en el proceso de elecciones”, relató.

Consultado sobre los tiempos entre cada inoculación, Sánchez señaló que para la vacuna de Pfizer y la Coronavac del laboratorio Sinovac, son 28 días desde la primera dosis hasta la segunda. Añadió que si bien el Ministerio no ha establecido un plazo específico, se recomienda que la segunda inoculación sea más o menos 4 días hacia adelante o hacia atrás. 

Vania Rojas (de mascarilla rosada) entregó antecedentes sobre el proceso de vacunación con dosis Pfizer, que hasta este viernes 26 desarrollará la Seremi de Salud en el recinto Sago,

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel