Salud
Por María Isabel Triviño , 16 de marzo de 2021

Menor de 17 años recibió vacuna contra Covid-19 que no correspondía

Fuente: Minsal.
Compartir

Un “error programático”, cuyos alcances se desconocen, fue el que se registró en la ciudad de Osorno. La afectada fue una adolescente de 17 años, paciente crónico, a quien se le aplicó una primera dosis de Sinovac, aunque por edad le correspondía vacuna Pfizer, según confirmó Anita Hueichaqueo, encargada provincial del Programa Inmunizaciones.

Al respecto, cabe señalar que en la información técnica de las vacunas contra Covid-19 publicada en el portal web del Ministerio de Salud (Minsal), se puede encontrar las fichas técnicas de ambas. Y, al acceder a éstas, entre las características de las dos vacunas se parte por señalar que están indicadas “para la prevención de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2”.

Sin embargo, en la ficha técnica de Coronavac se dice claramente que está indicada para “personas desde los 18 años”, mientras que en aquella de la vacuna Pfizer BioNtech se afirma que es para “individuos de 16 años y mayores”.

En este contexto, la profesional señaló que el de nominado “error programático” ocurrió este lunes 15 de marzo en el punto de vacunación del Cesfam Pampa Alegre, centro comunitario, lo que dijo “se dio en relación a los antecedentes que tenía la menor, quien presentaba alergias previas”.

Y afirmó que “lo que corresponde en este caso es tener que aplicar la vacuna Pfizer, ya que la Sinovac no tiene mayores efectos en menores de 18 años. Por lo mismo, no está autorizada”, recordó la encargada provincial Programa Inmunizaciones.

Agregó que al tratarse de un “error programático”, el personal de atención primaria del citado recinto informó de forma inmediata a la madre, quien se comunicó rápidamente con el médico que se encontraba en el punto de vacunación 

Asimismo, Anita Hueichaqueo señaló que como Seremi de Salud pidieron toda la información del caso y solicitaron al Cesfam hacer seguimiento a la paciente por al menos un mes, “para ver qué complicaciones podría presentar la menor”.

De acuerdo a la Guía de Vacunación Segura del Minsal, los errores programáticos son “eventos relacionados con los aspectos operativos de la vacunación evitables”, destacándose además la importancia de notificarlos y evaluarlos para hacer medidas correctivas en el lugar de vacunación y una evaluación de las razones de su ocurrencia, para evitar su futura aparición.

NEGACIÓN

Consultado sobre el hecho  ocurrido en un recinto de Atención Primaria del sector Francke de esta ciudad, el director de Salud Municipal, Jaime Arancibia, se negó a señalar que haya habido un error, sea éste programático o de otro tipo. 

En este contexto, confirmó que hubo “un evento”, el cual dijo se generó en Pampa Alegre y que está en conocimiento de los médicos, añadiendo que el Programa Nacional de Inmunizaciones ha dado información al respecto. 

Además, el directivo precisó que “se está monitoreando el sistema, en términos de que se conversó también con la madre y se establecieron cuáles eran los alcances que tenían, respecto de las normas técnicas, que existen tanto para Pfizer como para Sinovac. Y, por lo tanto, el tema está en condiciones de control de gestión que se está realizando en este momento”, indicó. 

Junto con añadir que eso era lo que podía informar, y que “más detalles son parte de las acciones que se deben realizar cuando ocurren este tipo de situaciones”, se mantuvo en su postura y afirmó que es preciso mirar la ficha técnica de la vacuna Sinovac y la de la vacuna Pfizer, “para observar la forma y condiciones en que se debe suministrar y cuáles son los protocolos que se tienen en un caso y en otro caso”.

Asimismo, Arancibia insistió que “es tan específico el tema que eso requiere ser observado, no con una mirada de que si existe un error o no existe. Tiene que ser observado por un tema del procedimiento que se emplea y cuáles son las condiciones plausibles que puedan significar algún efecto, porque esto es muy distinto en una persona que en otra. Entonces, esto no es que la fecha, la edad, sea un valor absoluto”, argumentó el jefe de Salud Municipal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel