Salud
Por María Isabel Triviño , 12 de marzo de 2021

Estos son los nuevos grupos que serán vacunados la próxima semana

Compartir

Bomberos, personal de servicios básicos como la recolección de desechos domiciliarios y conductores de locomoción pública, son parte de los grupos objetivo que serán vacunados contra Covid-19, entre este lunes 15 y viernes 19 de marzo, al igual que quienes les corresponda la segunda dosis, presenten comorbilidades, discapacidad o estén rezagados. 

Así se desprende de la actualización del calendario del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, publicado en el portal www.gob.cl/yomevacuno, en el cual se detalla quiénes podrán ser inoculados cada día. 

En cuanto a los locales en los cuales se aplicarán las dosis de cada grupo, son las municipalidades las que los darán a conocer, por lo que el llamado a la comunidad es a estar atentos a lo que éstos publiquen. 

La información del citado calendario señala que uno de los grupos que se incorpora es el que integran bomberos y personal de Onemi, Conaf y Gendarmería. 

Asimismo, la próxima semana será el turno del personal de empresas de transporte aéreo, marítimo y terrestre, entre los cuales se cuentan conductores de locomoción pública y ferrocarriles, transporte de valores y carga, tripulantes de aviones y de navíos.

Además, entre el próximo lunes 15 y viernes 19 se vacunará a personal de servicios básicos, grupo que incluye a quienes trabajan en la recolección de desechos domiciliarios, rellenos sanitarios, elaboración de químicos y productos farmacéuticos, funerarios y cementerios.

Quienes forman parte de estos tres grupos deberán presentar su credencial vigente y, en el caso de las personas que se desempeñan en el área del transporte, éstas también tendrán la opción de exhibir su licencia de conducir profesional vigente.

CONTINÚAN

Los antecedentes entregados en este calendario indican que se continuará aplicando la segunda dosis a la población que le corresponda, de acuerdo a la fecha de su primera inoculación.

También seguirá la vacunación de personas entre 45 y 16 años, quienes presenten comorbilidades y discapacidad severa y profunda (inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad), programación que estará a cargo de los municipios en base al calendario nacional: lunes 42 a 45 años; martes 36 a 41 años; miércoles 30 a 35 años; jueves 22 a 29 años y viernes 16 a 21 años.

Como se ha señalado, las comorbilidades o enfermedades crónicas autorizadas por el Ministerio de Salud son las siguientes: 

-Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, tuberculosis en tratamiento); 

-Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determina trastornos de deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria en tratamiento);

-Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis); 

-Enfermedades hepáticas crónicas (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías); 

-Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo);

-Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa);

-Hipertensión arterial (en tratamiento farmacológico); 

-Obesidad (IMC mayor o igual a 30 en adultos y en adolescentes IMC mayor a +2 DE);

-Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras); 

-Cáncer (en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo e inmunodeficiencias congénitas o adquiridas); 

-VIH (en TARV con CD4 > a 200 celular/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias).

En el calendario además se indica que estos pacientes deberán presentar cualquier documento que acredite su condición de salud; por ejemplo, receta médica, Epicrisis, certificado médico (que certifique diagnóstico), carnet de crónico o estar en el registro interno del establecimiento de salud con una patología crónica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel