Salud
Por Marcelo Vera , 18 de marzo de 2021

Aumentan los trastornos del sueño por la pandemia

Foto de cottonbro en Pexels
Compartir

Este 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, organizado por la World Sleep Society, bajo el lema “Sueño regular, para un futuro saludable”, con el objetivo de concientizar a la población acerca de los beneficios de un buen dormir, sobre todo en tiempos de pandemia.

“Han aumentado las consultas por insomnio y mal dormir, debido a que las personas están teniendo malos hábitos de sueño producto de la pandemia. Cambiaron las rutinas de trabajo, tienen menos vida social y realizan menos actividad física. Es por esto, que en el Día Mundial del Sueño queremos sumarnos y hacer un llamado a que, pese al escenario adverso de la pandemia y las incertidumbres que esta produce, las personas deben mejorar sus hábitos para obtener las ventajas de un sueño reparador”, señala el doctor Jorge Jorquera, broncopulmonar y jefe del Centro del Sueño de Clínica Las Condes.

Las personas que están en teletrabajo se están levantando poco antes del horario de entrada, duermen siesta, se están acostando tarde, no respetan los horarios de comida, sueño y descanso, o no ponen límites de horario laboral, sumado a la sobreexposición de las pantallas antes de dormir son algunas de las acciones que han influido en el aumento de los trastornos del sueño. Diversos estudios a nivel mundial señalan que se han incrementado los problemas para dormir entre un 60 y 80%, en comparación con un año normal, muchos que vienen de la mano con trastornos de ánimo o mayor ansiedad.

“Los especialistas del sueño hemos percibido un aumento de al menos un 50% en las atenciones por mal dormir. Los pacientes que tenían problemas de sueño empeoraron sus síntomas, y las personas que nunca habían tenido dificultados, los presentaron ahora con la pandemia”, señala la neuróloga infanto-juvenil de Clínica Las Condes, la Dra. Andrea Contreras.

Descontrol del ciclo circadiano por la pandemia

La luz natural es vital para regular el llamado "ciclo circadiano", un reloj interno que se regula con la luminosidad solar. Este ayuda a modular ritmos internos de muchos sistemas, tanto cerebrales como el sueño, así como todos los órganos vitales y ejes endocrinológicos.

Este “sistema de comando” se puede descontrolar, ya que la pandemia nos obligó al encierro en cuarentena, cambiando la exposición a luz artificial, el trabajo bajo techo, el estrés, el uso de pantallas de dispositivos electrónicos.

“De este modo nuestra salud física, mental y social se ve más afectada directa o indirectamente por la obligación de cuidarnos en cuarentena. Algunos de los síntomas y enfermedades habituales que han aparecido son: diversos trastornos del sueño, como el insomnio y el desfase de sueño, descompensación de migrañas, complicaciones metabólicas derivadas del sedentarismo, aumento de peso, alteraciones de ánimo, cansancio, irritabilidad, fallas de memoria y concentración”, cuenta el Dr. Pedro Moya, neurólogo del centro del sueño.

Niños y problemas de sueño por la pandemia

La doctora Andrea Contreras explica que los niños se han visto igualmente afectado por los cambios en sus rutinas, estudios online y restricción en su vida social. Esto ha generado un desfase en sus horarios de dormir, con tendencia a dormirse y despertarse más tarde de lo habitual, lo que interfiere en su buen descanso y en su rendimiento académico. Se sienten más cansados durante el día, menos motivados y con mayores dificultades de concentración.

¿Cuáles son las consecuencias de un mal dormir?

Existen ciertos síntomas asociados al mal dormir, en mayor frecuencia se presenta cansancio, irritabilidad, fallas de memoria y concentración, alteraciones del ánimo, somnolencia diurna y cefalea.

Por otro lado, puede traer otro tipo de consecuencias, se pueden descompensar patologías crónicas como epilepsia, migrañas, cefalea en racimo, hipertensión arterial o síndromes metabólicos, como resistencia a la insulina, diabetes o dislipidemias.

El otro aspecto es el impacto que puede generar en la salud mental, por la íntima relación que existe entre un buen dormir (calidad y cantidad adecuada de sueño) con mantener estables patologías de salud mental y la prevención de la aparición de cuadros nuevos en esta área.

Recomendaciones para un buen dormir en medio de la pandemia

  • Realizar ejercicio físico, preferentemente por las mañanas para activar el cuerpo y la mente.
  • Respetar los horarios de comida y de sueño.
  • Evitar las pantallas 1 hora antes de dormir.
  • Intentar no usar el dormitorio como centro de operaciones, que solo esté destinado al descanso y vida en pareja.
  • Cenar hasta 2 horas antes de dormir.
  • No tomar café después de las 17:00 hrs.
  • Evite la automedicación.
  • 30 minutos antes de dormir realice una rutina de “desconexión”, sin pantallas, lectura liviana, con música, o estrategias de relajación como meditación, que ayuden al reloj biológico a desconectarse y a entregarse a un buen descanso.

Centro del Sueño de Clínica Las Condes

El Centro del Sueño de Clínica Las Condes cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas conformado por broncopulmonares, neurólogos, otorrinolaringólogos, maxilofaciales, pediatras, enfermera, psicóloga y kinesióloga, expertos en Trastornos Respiratorios del Sueño como apnea del sueño, ronquido, insomnio y otros.

Además, el centro tiene herramientas de diagnóstico y terapéuticas de primer nivel, las que permiten entregar una atención integral, con la más alta calidad y seguridad, tanto para los pacientes como para sus familias.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel