Salud
Autor: Vértice TV , 20 de febrero de 2021

Cómo mantener el monitoreo de pacientes crónicos tras aplicación de la vacuna contra el COVID-19

Monitoreo de la vacuna.
Compartir

Chile supera los 2,5 millones de personas vacunadas contra COVID-19. La mayoría pertenecen a la tercera edad, quienes pueden presentar patologías preexistentes que deben ser controladas, principalmente entre el periodo de la primera y segunda dosis.

Durante las tres primeras semanas de campaña de inmunización masiva en Chile, ya se superan los dos millones y medio de personas vacunadas, principalmente de la tercera edad.

El objetivo, es inmunizar a todos los mayores de 65 años antes del 19 de febrero para que toda la población de riesgo, enfermos crónicos, personal sanitario se vacune durante el primer trimestre de 2021.

De esta forma, pareciera que estamos pasando la última etapa del camino de esta pandemia, que comenzó en Chile hace un año y que ha cobrado la vida de miles de personas. Sin embargo, aún hay una ruta por recorrer y los especialistas llaman a no bajar la guardia y a mantener el monitoreo constante de aquellos pacientes crónicos que siguen corriendo riesgo, mientras no tengan una segunda dosis aplicada.

Así lo explican los profesionales clínicos de Avis.Care, un servicio de monitoreo de salud 24/7, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de salud, y que desarrolló una aplicación, que se ha convertido en una entretenida forma de cuidar la diabetes, hipertensión y alteraciones cardiacas con el soporte de un equipo clínico especializado.

Pamela Mayorga, Enfermera Jefe del equipo de monitoreo, señala que la aplicación de la vacuna es una buena noticia, principalmente para los pacientes con enfermedades crónicas, quienes deben mantener controladas sus patologías, mientras dure el proceso y principalmente entre la primera y segunda dosis.

Agrega que la eficacia de la primera dosis comienza a proteger a los pacientes 10 días después de la inyección, y la segunda reduce el riesgo de desarrollar COVID-19 en un 95% en comparación con una persona que no ha sido vacunada.

“Esto es una muy buena noticia, pero para que todo salga de la mejor manera, los pacientes crónicos tienen que cuidarse hoy más que nunca, para evitar cualquier complicación y principalmente el contagio inesperado entre una dosis y otra. Además, muchos adultos mayores padecen de morbilidades anteriores, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, y son justamente ellos quienes están siendo inmunizados estos días y quienes más deben mantenerse bajo monitoreo”, señala la profesional.

La enfermera agrega que los pacientes crónicos deberán tener las mismas precauciones que durante toda la pandemia, ya que todo paciente con condiciones crónicas está más expuesto a virus y bacterias y por lo tanto se debe proteger el sistema inmunológico. Además, es importante mantener siempre controlada la enfermedad de base, sobre todo al momento de recibir la vacuna.

Entre los cuidados están el uso de mascarilla que cubra boca y nariz, evitar el contacto cercano con personas que están enfermas, mantener distanciamiento físico, evitar multitudes, lavarse las manos con agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol con frecuencia.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Fuerte alza en Los Lagos: 406 nuevos contagios
Con esta nueva cifra, la región acumula un total de 51.254 casos a la fecha, de los cuales 1.689 se mantienen activos.
Se prepara el retorno seguro a Jardines Infantiles
JUNJI Los Lagos se alista para el regreso presencial y apertura de sus 44 jardines infantiles y salas cunas en la región. Esto, con estrictos protocolos y adaptaciones sanitarias, en el marco de la inauguración del año parvulario 2021.
Región de Los Lagos suma 305 nuevos casos de Covid-19
Con esta nueva cifra, la región acumula un total de 50.854 casos a la fecha, de los cuales 1630 se mantienen activos.
Este viernes termina vacunación de dializados y trasplantados
En 4 provincias de la región, esta jornada partió el proceso orientado a pacientes que presentan un muy alto riesgo y mayor nivel de letalidad, en caso de contraer Covid-19.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel