Salud
Autor: DiariodeOsorno.cl , 30 de enero de 2021

Nacen primeros trillizos en tiempos de pandemia

Fuente: Hospital Base San José de Osorno.
Compartir

La pediatra neonatóloga María Paz Vera señaló que se trata de varones prematuros, quienes pesan entre 1.800 gramos y 1.915 gramos, y se encuentran estables dentro de su condición.

Rodrigo, Ignacio y Daniel, son los trillizos osorninos que nacieron esta semana, en el Hospital Base San José Osorno. Se trata de hermanos prematuros, quienes llegaron al mundo a las 30 semanas de gestación con un peso respectivo de 1.800 gramos, 1.820 gramos y 1.915 gramos.

Carla García, madre de los bebés, cuenta que “ha sido un proceso difícil pero hermoso a la vez, con el tema de la pandemia igual ha sido complicado, pero ya estamos mejor y los bebés igual están bien y el equipo de acá ha sido maravilloso, comprometidos con ellos y conmigo así que los cuatro, saliendo de a poquito adelante. Ahora queda disfrutar porque son guaguas muy esperadas, muy anheladas (…) Cerramos la fábrica, ya no más guaguas, pero contentos y emocionados como familia con mi esposo” manifiesta.

En tanto el padre de los trillizos, Daniel Balkier, comenta que es un evento único y de alegría para sus vidas. Agrega que “este camino siempre ha sido con un poco de temor, pero al mismo tiempo de harta fe, porque siempre supimos que era un embarazo de alto riesgo; siempre los doctores nos informaron eso. Pero ahora que ya nacieron, se siente un alivio y sabemos que ya están acá, en las mejores manos. Estamos contentos y esperanzados para el futuro”, destaca.

Ahora los bebés se encuentran en el Servicio de Neonatología del Hospital de Osorno y, de acuerdo a lo que explica la doctora María Paz Vera, pediatra neonatóloga y subjefe de la Unidad, están estables dentro de su condición.

Acota que “desde el punto de vista obstétrico, se vino realizando seguimiento desde un largo tiempo y dentro de las condiciones riesgo que presentan los embarazos triples se encuentra la prematuridad, como fue en este caso. Se trata de 3 recién nacidos de 30 semanas de edad gestacional y, en ese contexto, expuestos a bastantes riesgos, pero como equipo tanto obstétrico como de neonatología, nos preparamos para esta situación con 3 equipos simultáneos de trabajo”, enfatiza la doctora Vera.

Debido a lo que implica clínicamente un parto de esta magnitud, se realizó un despliegue multidisciplinario importante para que el parto resultara un éxito, tanto para los niños como también para la salud de la madre. En el procedimiento en pabellón, participaron 2 ginecólogos, un arsenalero, un anestesiólogo, técnico de anestesia, pabelloneros, además de los encargados del manejo de los recién nacidos: 3 pediatras, 3 matronas y 3 TENS.

Al respecto, el doctor Denny Muñoz, jefe unidad de apoyo, Pabellón y Anestesia, señala que “nos preparamos desde el día de anterior con toda la logística en pabellón, para poder recibir a estos 3 varones y atender a la paciente de la mejor forma posible (…) Estamos muy contentos porque en realidad es poco frecuente y, gracias al apoyo de todos, resultó todo bien. Los 3 pequeños nacieron en buenas condiciones y la paciente tuvo un buen desempeño en la parte clínica”, explica

Por su parte Hugo Hornig, matrón de la Unidad del Recién Nacido, detalla que la última vez que les tocó un embarazo triple fue el año 2013. “Obviamente no es tan frecuente tener esa cantidad de partos, demanda mucho requerimiento de todo tipo, humano y de recurso físico”.

El matrón añade que “fue una muy grata sorpresa, porque a pesar de todo esto que estamos viviendo, (…) esto nos ha dado más ganas de seguir realizando lo que estamos haciendo, a pesar de que estamos cansados o agotados, nosotros estamos entre la primera y segunda línea de trabajo”, explica.

CONTEXTO

La doctora María Paz Vera además comenta que lo que viene en adelante para cada uno de ellos, es que se les asegure la mejor atención posible para lo cual dice cuentan con todos los recursos. 

Añade que, a pesar de que estamos en un contexto de Covid, estos embarazos siguen ocurriendo, los niños siguen naciendo y estamos aquí siempre como equipo, preparados para ellos. Esperamos lo mejor para cada uno de ellos y que, a pesar de la pandemia, logren salir adelante junto a nosotros, que estamos para apoyarles todos los días”.

Finalmente, el doctor Denny Muñoz aclara que, a pesar del Covid siguen prestos para todo tipo de cirugía de emergencia y, en el caso de los embarazos de alto riesgo, no es la excepción.

“Hemos disminuido bastante el trabajo quirúrgico en el contexto de pandemia, sobre todo ahora que las cifras regionales y provinciales han aumentado. Estamos conscientes de ello, pero no por eso nosotros podemos dejar de lado otras necesidades que siguen ocurriendo en la población como son los embarazos, porque con pandemia o no también van a necesitar de nuestro trabajo, además de brindar apoyo a las otras unidades del establecimiento”, recalca el doctor Muñoz.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Siguen subiendo los casos: 302 reporta la región de Los Lagos
21 de enero de 2022

No se reportan fallecidos durante este viernes 21 de enero.

Potencian Atención Primaria de urgencia para personas COVID-19
21 de enero de 2022

En los servicios de Alerce, Puerto Varas y Los Muermos, región de Los Lagos.

Buscan disminuir los casos de cáncer de piel en Los Lagos
21 de enero de 2022

De visita en Puerto Montt y en Los Lagos, la Fundación Arturo López Pérez hace un llamado a la prevención para evitar casos de cáncer de piel.

Adoptan medidas ante posible peak de contagios por Omicron
21 de enero de 2022

La Seremi de Salud está tomando en torno al aumento de casos ligados presuntamente a la variante omicron, cuyo peak prevé que duplique la cifra actual de casos nuevos.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel