Salud
Por María Isabel Triviño , 5 de enero de 2021

Funcionarios UCI valoran inicio de vacunación contra Covid

Fuente: Intendencia Regional.
Compartir

El enfermero Fernando Haeger fue el primero de los 7 funcionarios de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Puerto Montt y Osorno, quienes este martes 5 de enero recibieron la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech. 

A esta región fueron destinadas 500 de las 11.700 vacunas que llegaron al país en la segunda partida, que arribó el jueves 31 de diciembre de 2020, las que estaban siendo distribuidas en el Hospital de Puerto Montt, Hospital Base de Osorno, Hospital de Castro y clínicas Puerto Montt, Universitaria de Puerto Montt y Alemana de Osorno.

Haeger, quien trabaja hace 8 años en la UCI del hospital de la capital regional, expresó sentirse muy orgulloso de representar a todos los funcionarios. 

Acotó que “para nosotros los funcionarios, en una inyección de energía y optimismo, que viene a reflejar todo el duro trabajo que hemos estado haciendo desde marzo en esta pandemia, y combatiéndola día a día”.

La técnico en enfermería Andrea Miranda expresó que "yo soy una persona contagiada y recuperada y no quiero que más gente pase por lo mismo. Es necesario que la vacuna la recibamos los funcionarios de primera línea. Es la opción más segura”, enfatizó.

Lorena Torres, médico, expresó que la llegada de la vacuna es una esperanza para controlar la enfermedad, indicando que “es tremendamente oportuno, es lo que estábamos esperando, porque somos los más expuestos. Está bien pensado que sea así”, opinó.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 descansa en 2 pilares fundamentales: la exposición al riesgo y el riesgo de mortalidad. 

Explicó las UCI tienen la mayor concentración de gérmenes y, en consecuencia, su personal está extraordinariamente expuesto. “Ellos constituyen la última línea de defensa que tenemos, cuando estamos aguda y gravemente enfermos. Por tanto, es fundamental contar con ellos, que estén sanos y nos sigan cuidando cuando más lo necesitamos”, destacó el doctor Dougnac.

El subsecretario recordó que “no da lo mismo cualquier edad para adquirir el Covid. Un adulto mayor tiene 100 veces más riesgo de caer a una UCI que un joven menor de 20 años y, cuando llega ahí, tiene hasta 50 veces más probabilidad de morir”, enfatizó.

El subsecretario además recalcó que “esta vacuna, que es una luz de esperanza, no significa que esta pelea haya terminado. Muy por el contrario, estamos recién empezando esta batalla que se da, principalmente en las casas, trabajos y reuniones con amigos, donde hoy se generan los principales focos de contagio”, subrayó Dougnac.

En tanto, el intendente Harry Jürgensen expresó que “esta luz de esperanza nos llega en un momento muy propicio, en que la Región de Los Lagos tiene un alto número de contagios, en particular en ciertas comunas”.

OSORNO

La TENS Romina Gutiérrez, quien fue la primera funcionaria de UCI del Hospital Base de Osorno en vacunarse, llamó a sumarse a quienes tengan la oportunidad. 

“Es ideal que nos vacunemos todos, por el riesgo para nuestras familias y para nosotros mismos, debido a los pacientes con los cuales trabajamos directamente”, comentó Romina.

El director del Servicio de Salud Osorno, doctor Daniel Núñez, detalló que en el Hospital de Osorno serán 110 las dosis que permitirán cubrir casi el 100% de los médicos, enfermeras TENS, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y auxiliares, que trabajan en UCI, además de 55 para funcionarios UCI de la Clínica Alemana de esta ciudad. 

Agregó que las vacunas para las segundas dosis están resguardas y se aplicarán en 3 semanas más. Y recordó que, una vez que se termine con el personal crítico, se pasará a la población más vulnerable y finalmente a la gente sana.

El director (s) del Hospital Base de Osorno, doctor Hans Hesse, comentó que recibir la vacuna “es el comienzo del fin de esta pandemia, que nos ha golpeado bastante duro en muchos aspectos y, de alguna forma, va a permitir que las personas estemos más seguras, podamos tener una vida más normal y retomar nuestras actividades”.

Más tarde, se continuó con el Plan Nacional de Vacunación para personal UCI del Hospital de Castro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel