Salud
Por Marcelo Vera , 9 de noviembre de 2020

Menopausia, una nueva etapa en la mujer

Foto de Kat Jayne en Pexels
Compartir

La llegada de este cambio hormonal, para la mayoría de las mujeres, no es inesperada, pues se presentan signos que lo anuncian. “Calor de improviso, sensación de ahogo, desánimo y sudoración nocturna, son síntomas que se presentan en un 75% de las mujeres durante los primeros 2 años, y es el principal motivo de consulta. Asimismo, las sudoraciones nocturnas, insomnio, cambios de ánimo, irritabilidad y depresión son otros síntomas que suelen presentarse en esta etapa de la mujer”, señala el ginecólogo de Clínica INDISA y especialista en menopausia y climaterio, Dr. Luis Cruzat. Sin embargo, un 25% permanece sintomática luego de 5 años. 

Además de estas señales, la menopausia tiene efectos en aquellas mujeres que la padecen. “Existe temor a envejecer; se evidencia pérdida de autoestima; se puede presentar inestabilidad conyugal que, sumada a los síntomas vaginales, generan problemas sexuales y de relación de pareja. También, hay dificultad de concentración, cansancio, ansiedad, cefaleas, disminución de líbido y coexistencia de enfermedades crónicas”, explica el Dr. Cruzat.  

Por otro lado, en esta etapa, al producir menos hormonas, el organismo presenta un déficit de estas, lo que puede llevar a manifestaciones de enfermedades, particularmente cardiovasculares, óseas (Osteoporosis) y declinación cognitiva (Alzheimer), entre otras.

Cómo enfrentar la menopausia

Para tratar la menopausia, hoy existe la Terapia de Reposición Hormonal (TRH), que consiste en la suplementación de hormonas, ya sea en forma oral o transdérmica (parches, gel u óvulos vaginales). “La selección entre uno y otro método depende de las diferencias de las pacientes y su historial clínico, y debe ser recetado por un especialista”, indica el especialista en menopausia y climaterio de Clínica INDISA.

Con la Terapia de Reposición Hormonal iniciada precozmente, los riesgos son mínimos con relación a los beneficios, siempre que los estrógenos sean combinados con una progestina adecuada y se realice una evaluación caso a caso. Asimismo, se deben cumplir los controles periódicos una vez al año.

“Uno de los grandes mitos es que mediante este tratamiento aumenta el riesgo de cáncer mamario, aunque eso no se ha comprobado totalmente. El riesgo de tener ese cáncer es prácticamente el mismo que se puede tener antes del tratamiento, y si bien no se interrumpe el envejecimiento, se restituye su calidad de vida anterior al climaterio”, enfatiza el Dr. Luis Cruzat. 

No obstante, el manejo global de la menopausia requiere no solo de hormonas, sino de complementarlo con un estilo de vida saludable, que combine una adecuada alimentación, deporte y actividades recreativas, lo que además contribuye a prevenir enfermedades y/o eventuales complicaciones. 

Para agendar consultas con ginecólogos de Clínica INDISA, y con el Dr. Luis Cruzat en particular, puedes hacerlo de manera online a través de indisa.cl, sección agenda tu hora, o llamando al 2 2362 5400. Recuerda que estas pueden ser de manera online o presencial.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel