Salud
Por Gerardo Pavez , 21 de julio de 2020

Definen atención primaria como clave para contener pandemia en Chiloé

Compartir

Sin descanso, tras la declaración de emergencia de salud pública por el brote de Covid19 realizada por la Organización Mundial de la Salud el pasado 30 de enero, el Servicio de Salud Chiloé se ha encargado de preparar la red asistencial.

Al respecto el jefe de la Atención Primaria de Salud, Edgardo Gómez, explicó que como institución la estrategia ha estado orientada en la disminución y atención de los contagios. “A diferencia de otras zonas del país, desde el primer momento, el organismo rector de nuestra red estableció la estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento. Lo que nos ha permitido a la fecha tener solo 9 casos activos, sin personas hospitalizadas de un total de 160”.

Los profesionales del servicio de salud Chiloé, generaron diversas orientaciones dirigidas a los equipos locales distribuidos en cada una de las 10 comunas de la provincia, centrándose en diversos ejes de acción como: difusión de la definición de casos sospechosos, pesquisa de estos, aislamiento en domicilio de los casos positivos y sus contactos estrechos, seguimiento telefónico y visita domiciliaria por médico cuando el estado de salud de estos pacientes lo necesitara.

Como medida adicional se dispuso de elementos de protección personal para los hogares de cada persona diagnosticada como contagiada con Covid19, a lo que se sumó como estrategia la habilitación de residencias sanitarias, que desde el 8 de julio pasaron a la administración de la Seremi de Salud de Los Lagos.

“Con estos espacios se da alojamiento y atención a las personas contagiadas con este virus, incluso a familias completas, cuando las condiciones de sus hogares no permitían un aislamiento efectivo, lo que ha permitido disminuir los contagios”.

Las medidas han estado orientadas en cada uno de los eslabones de la cadena que pudieran verse contagiados, por ello y velando por la salud de los trabajadores de la recolección de basura domiciliaria, el Servicio de Salud Chiloé sugirió a los municipios una estrategia para el retiro de residuos domiciliarios desde los hogares de los usuarios contagiados con Covid19.

Edgardo Gómez, enfatizó que gracias a estas acciones y al compromiso de los equipos de la red asistencial, tanto de atención primaria como hospitalaria, y a la coordinación con la oficina provincial de la Seremi de Salud, se ha logrado mantener controlada la expansión del Covid19 en el archipiélago, realizándose reuniones semanales con los equipos.

Erik Poblete, director del organismo en la provincia, destacó que como Servicio de salud, en el mes de abril se entregó un total de $ 544.713.807 como apoyo a las gestiones por Covid-19, lo que fue distribuido en las 10 comunas de la provincia,  asegurando que esperan pronto entregar más recursos, valorando la labor que a diario realizan los funcionarios de la salud, promoviendo y fomentando el autocuidado, asegurando que la alta contagiosidad del covid19, requiere de la responsabilidad de todos manteniendo la distancia, lavado frecuente de manos y uso obligado de mascarilla.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel