Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de agosto de 2023 | 10:48

Con Árboles por la Memoria rinden homenaje a víctimas de la dictadura en la región

Compartir
En Llanquihue plantaron 50 árboles para recordar a las víctimas de la dictadura.

Con la presencia de familiares de detenidos y ejecutados políticos de la comuna de Llanquihue, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto a las seremis de las Culturas y Agricultura, organizaciones sociales, el municipio y parte del Gabinete Regional, conmemoraron a las víctimas del Golpe de Estado en Chile. 

El hito “Árboles por la Memoria” es una iniciativa del Gobierno de Chile que busca recordar a las víctimas de la dictadura con árboles nativos plantados a lo largo de Chile, y que simbolizan la importancia de cultivar la memoria.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, explicó se plantarán árboles nativos en sitios de memoria y espacios, tanto públicos como privados, como recuerdo y homenaje a las víctimas de la dictadura en nuestra región. “Buscamos que estos árboles sean nuestro recordatorio vivo del compromiso que asumimos como Gobierno de fortalecer la democracia para el futuro”, explicó la representante del Presidente Boric en la región. 

En tanto la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó el trabajo de las organizaciones civiles en el fortalecimiento de la democracia. “Nuestro país necesita cuidar su democracia y a los 50 años del Golpe Militar sabemos que aún es débil esa democracia. Agradecemos a las agrupaciones que se organizan y generan acciones culturales artísticas y de memoria como estas”, agregó Cristina Añasco. 

En la actividad participaron presentantes de la Asociación Indígena Trafún Suyai, Centro Juvenil Newen ko, Colectivo el sur es poblacional y Agrupación Cultural Madre Tierra, quienes valoraron el hito en memoria de las víctimas. “Este es un homenaje para aquellas personas que sufrieron y para aquellos que ya no están. Plantar árboles es plantar vida, amor y recuerdos. Tenemos vecinos y vecinas que fueron afectados y por eso estamos acá”, comentó Sergio Vera de la agrupación Madre Tierra. 

Según explicó la Seremi de Agricultura, Tania Salas, estos 50 arbustos de Ciruelillo, Notro, Maitén y Ulmo, aportarán a la resiliencia y memoria de estos lugares. “Arboles por la Memoria es una iniciativa del Ministerio de Agricultura a través de CONAF que busca dejar un símbolo de vida y democracia, para aportar a la resiliencia en lugares donde hubo violaciones a los derechos humanos. Esperamos que estos árboles sean un recordatorio vivo sobre la importancia de cuidar la democracia y el interés de poner lo humano por delante de todos los otros intereses”, explicó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel