Política
Por Claudia Sepúlveda , 19 de enero de 2022

Piden soluciones para familias afectadas por mega incendio

Mega incendio en Castro, Chiloé
Compartir

El diputado Gabriel Ascencio solicitó al gobierno hacer los esfuerzos para habilitar y dejar aptos para la reconstrucción una veintena de terrenos de vecinos de Castro que perdieron sus casas en el incendio de la Población Camilo Henríquez, a cuyos propietarios se les ha ofrecido ser reubicados por el riego se levantar las viviendas en una zona considerada de riesgo.

Por ello, el parlamentario ofició desde el Congreso al Ministro del Interior y al Ministro de Vivienda y Urbanismo, solicitando además buscar junto a estas 20 familias soluciones y alternativas que les permitan contar pronto con sus nuevas viviendas.

“He recibido el reclamo de un grupo de 20 familias de Castro, afectados por el gran incendio ocurrido el 9 de diciembre de 2021, a quienes se les comunicó que no se les construiría la casa ofrecida en el plan de reconstrucción de Gobierno por encontrarse en una zona de riesgo. A cambio de dicha construcción, me señalan los vecinos que viven en la Población Camilo Henríquez, se les ha ofrecido la alternativa desde SERVIU de un subsidio para compra de casa nueva o usada por $35 millones, más otros $9 millones para compra del terreno; la postulación a viviendas en el sector de la población Antikuyen del tercer sector; o la compra de terreno en otro lugar para la construcción de 20 viviendas”, señaló el parlamentario.

“El reclamo de los vecinos es por el deseo justificado de todos ellos de seguir viviendo en el mismo terreno en la Población Camilo Henríquez, todos con títulos de dominio y en el que invirtieron enormes esfuerzos años de vida en mejorar y formar un hogar”, añadió.

“Es por ello que piden se realicen obras que permitan habilitar el terreno para la construcción segura de viviendas para esas 20 familias, en los lugares donde han vivido históricamente por casi 30 años, lo que es más que razonable, ya que si bien se entiende que la reconstrucción debe realizarse en un sector seguro, que no provoque luego nuevas emergencias o riesgos a la vida, sí debería considerarse recuperar o adaptar los terrenos que habiliten la permanencia de los habitantes en sus terrenos”.

“Las opciones que hoy SERVIU ofrece a los vecinos, significa para todos ellos sacarlos de una zona donde hoy tienen raíces e historia familiar y radicarlos en otro sector donde no cuentan con las mismas redes. Además, la autoridad debe atender el reclamo de las familias de que no se han reunido con ellos autoridades de gobierno, ya que notificados de la imposibilidad de reconstruir en sus respectivos terrenos, sólo se les ha convocado a una reunión zoom para informarles las propuestas, no teniendo ningún otro contacto o información respecto de las razones por las que no pueden construir o al que plantear alguna propuesta alternativa de solución”.

En los oficios enviados a los ministros, el diputado Ascencio les solicita considerar el estudio y disposición de recursos para la habilitación de los terrenos señalados como riesgosos, para la reconstrucción segura de las viviendas que allí se encontraban, disponiendo además de alguna autoridad que se acerque a las familias a revisar las posibilidades de solución.

Además pide se informe sobre el catastro de familias y viviendas afectadas por el incendio de Castro, indicando las soluciones adoptadas con ellas para la reconstrucción, y los costos asociados, además de las soluciones temporales ofrecidas, como subsidios de arriendo, mientras se realiza la reconstrucción.

Pide además informar la situación en que se encuentra el grupo de 20 vecinos; la cantidad de familias y viviendas afectadas por la imposibilidad de reconstruir en el sector; las razones por las que no se pueden reconstruir en los terrenos que habitaron hasta el día del incendio; los informes técnicos o resoluciones que den cuenta de dicha imposibilidad; el destino que tendrían los terrenos antes señalados, indicando si se contempla algún tipo de habilitación del terreno para nuevas viviendas o la construcción de equipamiento comunitario como plazas o áreas verdes.

El diputado Ascencio solicita además en los oficios se informe sobre las soluciones ofrecidas a cada uno de estos vecinos, indicando cuántos de ellos han aceptado alguna de las alternativas de solución e informar si existen otras viviendas o familias afectadas por alguna situación de imposibilidad de reconstruir en el mismo lugar, indicando las propuestas de solución y si dichas alternativas han sido aceptadas por alguna de ellas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel