Panoramas, Cultura y Entretención
Por Claudia Sepúlveda , 16 de febrero de 2023 | 18:00

Orquesta de la Patagonia lanza creación musical en homenaje a los 40 años de Bordemar

Compartir

Es la primera vez que la banda Bordemar toca junto a una orquesta profesional una versión sinfónica, y este viernes en el Teatro Diego Rivera, será la ocasión para celebrar a la música y la trayectoria de una de las bandas más emblemáticas de la región. 

Más de 30 músicos de la región serán protagonistas del gran Concierto Bordemar Sinfónico, jóvenes talentos, docentes y estudiantes de conservatorio que forman parte de la Orquesta de la Patagonia, la mayoría de ellos son líderes de proyectos formativos de toda la región. 

La orquesta presentará un repertorio de piezas que forman parte del inconsciente colectivo de la gente del sur, como “Tierra Adentro”, “Nostalgia por la Pincoya”, “Bajo de Corvio”, “El Camahueto”, temas del destacado compositor Jaime Barría serán interpretados en una versión inédita con arreglos orquestales de Tomás Parra Alonso, bajo la dirección orquestal de Juan Bautista Torres. Será el debut oficial del trabajo de dos creadores puertomontinos; la trayectoria y talento de Jaime Barría y Tomás Parra, joven compositor que presentará su obra “Suite al extremo sur de la tierra”.

 

Nos cuenta Silvana Álvarez, integrante de la directiva de la Corporación Patagonia Música; “como orquesta es un orgullo poder comenzar este año con la celebración de los 40 años de la banda Bordemar, para nosotro/as como músicos locales, es un justo gesto homenajear a estos grandes referentes de la música del sur de Chile, y como músicos desde pequeños en nuestras orquestas hemos interpretado su música, este concierto nos llena de emoción” añade Silvana que además es violinista y docente; “la corporación se creó para impulsar la idea de tener una orquesta profesional, ya sea a través de nosotros de forma directa, o inspirar a otros a lograrla, ya que la región carece de orquestas con elencos profesionales”.

Siendo uno de los objetivos de la Corporación Patagonia Música generar espacios para los talentos locales y contribuir con el ciclo cultural, que nace con la formación y se cierra con un nivel artístico de gran factura hecha con talentos locales. “Existe una carencia de elencos profesionales en nuestro territorio, no existe un lugar donde estudiar música clásica, no tenemos conservatorios o universidades, por lo tanto, muchos niño/as y jóvenes que desean tomar la música como profesión, deben emigrar a Valdivia, Valparaíso, Concepción, Talca o Santiago para estudiar y luego cuando son profesionales la última opción es volver a su ciudad de origen por la falta de desarrollo cultural que existe”, sostiene Silvana quien tuvo que emigrar a la capital para especializarse en sus estudios musicales. 

“Esperamos que este sea el primero de muchos conciertos durante el año, este fondo del Gobierno Regional nos ha permitido producir este concierto, eso habla de que, si bien es un comienzo esperanzador, si no hay interés de las autoridades por proyectos importantes de nivel y de largo plazo como estos, no provocaremos el cambio y el desarrollo cultural que necesitamos”, enfatiza la directiva de la Corporación de música.

El concierto de este viernes contará con la participación de los destacados músicos de la banda Bordemar quienes este año cumplen 40 años de reconocida trayectoria; Soledad Guarda Andrade, Jaime Barría Casanova, María Eugenia Olavarría, Fernando Álvarez Macías, Carlos Ralil.

La actividad es una original apuesta que, por un lado, nos lleva a redescubrir la música de Bordemar, además de reforzar y visibilizar el quehacer del elenco profesional de la orquesta de la Patagonia. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel