Panoramas, Cultura y Entretención
Autor: Vértice TV , 6 de octubre de 2020

FICValdivia inauguró su edición 2020 con la última película recuperada de Raúl Ruiz y más de 25.000 personas conectadas a la transmisión

Compartir

Este lunes 05 de octubre a las 18:30 horas se llevó a cabo la inauguración de la 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) en una inédita transmisión online desde el Teatro Cervantes de la capital de la región de Los Ríos.

Esta 27ª edición de FICValdivia, del 05 al 14 de octubre, tiene una característica fundamental, será completamente en línea y dispondrá de todos los títulos de su programación de forma gratuita para el público, previa inscripción a través del sitio web Ficvaldivia.cl.

Desde la Universidad Austral de Chile, institución de la cual nace el FICValdivia en 1994 como cada año se colabora en difundir y promover este importante certamen.

Durante inauguración se dieron a conocer las películas que participarán del certamen y los jurados que comprenden cada categoría, que corresponden a Cortometraje Infantil Latinoamericano, Cortometraje Latinoamericano, Largometraje Juvenil Internacional, Largometraje Chileno, Largometraje Internacional, además de Cineastas en Foco, muestra de destacados realizadores y colectivos audiovisuales.

La transmisión contó con la intervención, a través de saludos digitales, de la ministra de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés Chadwick; El Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo Jerez; el Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Héctor Pacheco Rivera; el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat Guzmán; el Rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo Villarroel; el Presidente del Directorio Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Antonio Ruiz Tagle Molina; y el Director del FICValdivia, Raúl Camargo Bórquez.

La ministra de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, en la oportunidad enfatizó la relevancia de las casi 3 décadas de existencia del festival en cuanto a “elevar el valor del cine nacional e internacional, además de destacar las distintas disciplinas artísticas como la música, el teatro, la poesía y la danza, entre tantos otros. Sin duda que este certamen se ha convertido en un espacio de encuentros de realizadores y artistas, en un territorio con tanta historia, cultura y patrimonio como la ciudad de Valdivia”.

Por su parte, en su intervención el Intendente de Los Ríos, Cesar Asenjo, alabó la contribución de FICValdivia a la región en su conjunto. “Valoramos profundamente el gran aporte que hacen al arte, al patrimonio y al desarrollo de nuestro talento artístico de la región de Los Ríos y sobre todo a la integración que hemos buscado nuestras comunas de todo nuestro territorio regional”.

El Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Héctor Pacheco, valoró el espacio que el Festival dará en su presente versión al cine y a los artistas, además de la oportunidad de dar a conocer Valdivia al mundo. “No solamente vamos a tener cine, si no que va a ser un espacio de nuestros artistas a nivel local, a nivel regional y a nivel nacional. También va a ser una oportunidad para poder difundir durante estos 10 días de cine a nuestra región, a nuestra ciudad a nivel nacional y a nivel internacional.

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, junto con saludar a los cineastas, destacó el logro de FICValdivia de aunar diversas fuerzas en base al trabajo bien hecho en pos de la excelencia. “Este Festival es un ejemplo de articulación y alianzas de distintas voluntades que nos permite generar un resultado que nos enorgullece a todos los valdivianos”.

El Presidente del Directorio Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Antonio Ruiz-Tagle, explicó en la oportunidad la misión y objetivo del Festival en su faceta de aporte social. “El FICValdivia e instituciones público privadas justifican este esfuerzo y contribuyen al posicionamiento de la ciudad y la región dentro de las nuevas economías. Nuestra misión y objetivos apunta siempre a, desde el cine, ser un aporte a la construcción social. En esta nueva versión esperamos traspasar a ustedes íntegramente la experiencia de visitar y vivir Valdivia, vivir el festival”.

En su intervención, el Director del FICValdivia, Raúl Camargo, dedicó la presente versión del Festival como homenaje a la Región y su gente, además de señalar su optimismo sobre lo que depara al país. “En este año tan complejo nuestra misión es seguir acompañando a nuestra audiencia a las películas y a los equipos tras de ellas, y a su vez rendir honor a nuestra Región de los Ríos, que es un territorio resilente, solidario, comunitario y de espíritu combativo. Hoy es otra pantalla que nos reúne, pero estamos seguro que en un futuro muy cercano volveremos a encontrarnos en las pantallas grandes de nuestra salas de nuestra querida ciudad y que en futuro cercano estaremos viviendo en un mejor país”.

Tras la ceremonia, a las 20:00 horas, se exhibió el cortometraje de apertura, Correspondencia, dirigido por la cineasta chilena Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven) y la española Carla Simón (Verano 1993), que aborda en un formato epistolar el intercambio de ideas de dos jóvenes directoras sobre temas como el cine, la maternidad y la contingencia.

A las 22:00 horas tuvo lugar el estreno del largometraje inaugural, El tango del viudo y su espejo deformante de Valeria Sarmiento y Raúl Ruiz. La cinta, filmada en 1967 por el fallecido director, fue terminada por Sarmiento en 2020 y vio su premiere chilena en FICValdivia.

Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento son autores de la casa del certamen valdiviano, que ha exhibido en distintas ediciones La telenovela erranteTres tristes tigres en su aniversario 50, el estreno mundial de La maleta, entre otras. Por su parte, Dominga Sotomayor inauguró en 2013 la edición número 20 del certamen con La isla y ganó con De jueves a domingo como Mejor película en la Competencia Internacional en 2012.

Después de la exhibición de Correspondencia se realizó un Q&A en vivo con la directora chilena Dominga Sotomayor.

Inscripción para ver el festival en línea en el sitio web Ficvaldivia.cl.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Distinguen a participantes de concurso de talentos en chino mandarín
Natalie Saavedra, de Iquique, fue la destacada del Instituto Confucio Santo Tomás en competencia internacional, que reunió a estudiantes del idioma en países de América Latina.
“Las miradas a un año del estallido”
El encuentro virtual que reunirá a destacados escritores nacionales, organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt.
Medicentuna estrena su segundo sencillo “Cuando llegó la primavera”
-La artista residente en Frutillar compuso esta canción durante la esperanzadora estación en 2018 y luego de dos años, llega a todas las plataformas digitales.
FICValdivia inauguró su edición 2020 con la última película recuperada de Raúl Ruiz y más de 25.000 personas conectadas a la transmisión
Este lunes 05 de octubre a las 18:30 horas se llevó a cabo la inauguración de la 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) en una inédita transmisión online desde el Teatro Cervantes de la capital de la región de Los Ríos.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel