Medio Ambiente
9 de agosto de 2024 | 11:00Implementarán nuevas acciones y tecnologías para fiscalizar el Relleno Sanitario La Laja y el monitoreo de olores
En la última reunión de Directorio de la Asociación de Municipios de Llanquihue, se alcanzó un acuerdo inédito para implementar distintas acciones y herramientas tecnológicas orientadas a mejorar la fiscalización del relleno sanitario La Laja y el monitoreo participativo de olores. Estas acciones buscan garantizar un control técnico y ciudadano más riguroso del manejo de residuos, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y promover la transparencia en sus operaciones.
Nuevas acciones y tecnologías de Monitoreo y Fiscalización acordadas:
Estudio de Impacto Odorante: Este estudio permitirá identificar el área de impacto de los olores emitidos por el relleno sanitario, proporcionando datos objetivos para mitigar los efectos en las comunidades cercanas.
Fiscalización de Residuos de asimilables de privados: Correspondiente a controles específicos de fiscalización, supervisión permanente y caracterización de los residuos que ingresan al relleno sanitario provenientes de operadores privados que no son municipios, asegurando el cumplimiento de las normativas ambientales y operacionales.
Monitoreo de Olores con Sistema Vigía: Se implementará un sistema de monitoreo de olores, conocido como Sistema Vigía, mediante la instalación de narices electrónicas para la medición permanente de la cantidad y composición de olores en el ambiente.
Aplicación NASAPP: el sistema de monitoreo se complementará con una aplicación digital de acceso libre y gratuito para que la comunidad pueda denunciar episodios de olores de manera autónoma, lo que permitirá tomar medidas correctivas de manera inmediata.
Libro de obras digital: Se digitalizará y publicará de manera permanente las acciones de fiscalización entre la Asociación de Municipios y la empresa operadora del Relleno Sanitario, para así transparentar y actualizar a la comunidad sobre el estado de las operaciones y posibles problemas operativos y/o multas que se fiscalicen en el Relleno Sanitario La Laja.
Observatorio de residuos: Como marco general para estas medidas, la Asociación está desarrollando una plataforma en línea donde los ciudadanos podrán acceder a toda la información actualizada sobre las operaciones y el estado del relleno sanitario. Esta plataforma también permitirá a la comunidad realizar denuncias y sugerencias de manera directa, fomentando una participación activa y responsable.
El presidente del directorio de la Asociación de Municipios de Llanquihue, Tomás Gárate, declaró: "Estamos determinados a transformar la gestión de residuos en nuestra región. Para ello queremos pensar fuera de la caja, e implementar tecnologías nuevas que nos permitan fiscalizar, transparentar e involucrar activamente a la comunidad en torno a la operación del Relleno Sanitario La Laja. Aunque estamos en proceso de implementación, estas medidas nos permitirán avanzar hacia un modelo más sano, transparente y sostenible para la gestión de los residuos de la provincia”.
Estas medidas reflejan el compromiso de la Asociación de Municipios de Llanquihue con la protección del medio ambiente y la mejora continua de sus prácticas de gestión de residuos. Al adoptar tecnologías de vanguardia, se busca no solo cumplir con las normativas vigentes, sino también consolidar un nuevo modelo de gestión de residuos domiciliarios en la provincia.
COMENTA AQUÍ