Medio Ambiente
Por Marcelo Vera , 13 de abril de 2024 | 10:00

Humedales artificiales como alternativa para tratar aguas mixtas

Compartir

A mediados de la década del ´80 algunos países europeos comenzaron a implementar una solución para el tratamiento de aguas residuales, que al día de hoy continúa siendo innovadora y eficaz. Se trata de la construcción de humedales para manejar los enormes volúmenes de aguas mixtas que se generan con el ingreso irregular de aguas luvias al alcantarillado.

En Chile se está desarrollando el primer estudio con esta tecnología en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que Suralis tiene en Purranque, y en ese marco la Universidad Católica del Maule (UCM), en conjunto con Suralis y la empresa Aguas Claras, organizaron un seminario internacional en Puerto Varas que abordó estas alternativas amigables con el Medio Ambiente.

El investigador de la UCM y director del proyecto, Leonardo Vera, destacó que el enfoque del estudio y seminario está en función de los efectos que tienen las aguas lluvias en el proceso de saneamiento de aguas servidas: “El seminario lo tenemos enfocado en la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para el manejo de aguas residuales y esto se enmarca en un proyecto que estamos desarrollando de manera colaborativa entre la universidad, Suralis y la empresa Ingeniería y Construcción Aguas Claras, centrado en un tipo de agua residual que es el agua mixta, que es la mezcla de agua residual doméstica y aguas lluvias”.

El investigador precisó que hasta el momento el estudio entrega resultados prometedores considerando los valores de calidad de agua en la salida del sistema (efluentes) quedando algunos parámetros por manejar, como los coliformes.

Según Pascal Molle; Director de Investigación del Instituto Nacional Francés de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; en el país galo los humedales construidos comenzaron a implementarse en la década de las 80, transformándose en una buena alternativa para depurar aguas residuales: “Ahora en Francia, los humedales son el sistema más aplicado para pequeñas comunidades, tenemos más de 5 mil humedales para el tratamiento de aguas domésticas y como cada país desarrollado en Europa, tenemos problemas con las aguas lluvias que entran en las redes sanitarias, entonces tenemos una mayor obligación para manejar estas aguas y una de las posibilidades es de tratar en línea las aguas de vertidos con humedales”.

Por su parte, el gerente de Planificación, Regulación y Desarrollo de Suralis, Hugo González, se refirió a las medidas altamente tecnologizadas que ha implementado Suralis para aminorar los impactos que genera el ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado: “Hoy día contamos con dos estanques de ecualización en Puerto Varas, que nos han permitido disminuir las descargas al lago en cerca de un 93 por ciento y también estamos haciendo otros trabajos, como ampliando las plantas de tratamiento en Llanquihue, Futrono, Purranque, y también operando dos estanques de regulación en la planta de Panguipulli”.

El ejecutivo recordó la carencia de un sistema adecuado de gestión de aguas lluvias en las ciudades del sur de Chile, responsabilidad que es estatal: “hay que recordar que la obligación del tratamiento de las aguas lluvias es del Estado. Hoy, lamentablemente, la falta de infraestructura y de planes maestros de aguas lluvias, obliga a que estos volúmenes se incorporen irregularmente a nuestros sistemas, provocando rebalses y provocando que nosotros tengamos que tratar en forma duplicada estas aguas lluvias en nuestras plantas”.

Por último, Betzabé Salinas, egresada de Ingeniería Ambiental de la Universidad Austral de Chile, expresó que: “Es una solución muy innovadora, es del presente y del futuro, es muy importante seguir investigando estas soluciones, sobre todo los humedales construidos y colocar énfasis en el sur de Chile por el tema de aguas lluvias y aguas mixtas que ingresan en forma irregular a las plantas de tratamiento de aguas residuales porque es importante tanto para el Medio Ambiente, como para la comunidad”.

Los resultados definitivos del estudio realizado en un piloto de humedal construido en Purranque estarán disponibles para fines de 2024.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel