Medio Ambiente
Por Marcelo Vera , 29 de enero de 2024 | 17:00

Valle del Cochamó es oficialmente Santuario de la Naturaleza

Compartir

Desde este lunes 29 de enero, el Valle del Cochamó es oficialmente santuario de la naturaleza, esto tras la publicación del decreto en el diario Oficial.

El Valle de Cochamó es una zona reconocida por sus escenarios naturales únicos al norte de la Patagonia. una de las reservas de agua más importantes del mundo, en la Región de Los Lagos.

El nuevo santuario de la naturaleza se ubica en la Región de Los Lagos y destaca por sus imponentes paredes de granito, sus bosques indómitos, sus glaciares y rocas de millones de años, y su particular cultura. El área protegida se extiende por casi 11.400 hectáreas, comprende aproximadamente un tercio de la cuenca hidrográfica del río Cochamó y se encuentra emplazada dentro de los límites de la Reserva de la Biósfera denominada “Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes”. En ella habitan más de 50 especies de animales, entre aves, mamíferos y anfibios. Además, por sus centenarios bosques, es una zona que contiene seis de los 12 tipos forestales que posee Chile.

“hoy fue publicado en el diario oficial, la creación del Santuario de la naturaleza valle del Cochamó, uno de los más grandes de nuestro territorio, con más de 11.000 ha hectáreas de extensión. El Valle del Cochamó se ubica en el corazón de la Región de los Lagos y alberga una enorme biodiversidad, donde destacan los bosques nativos de Alerce, recursos hídricos, humedales, flora y fauna características de nuestro país. Además es un destino imperdible para hacer turismo sustentable. Esta es una gran noticia porque gracias a la creación de este Santuario de la naturaleza estamos protegiendo un refugio climático con servicios ecosistémicos trascendentales para el planeta y también una de las mayores reservas de agua del mundo", comentó la Ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas. 

El Santuario de la Naturaleza Valle de Cochamó colinda en su sector norte con el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; desde el año 2007 la cuenca del río Cochamó se encuentra bajo la denominación Reserva de la Biosfera denominada “Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes”.

Por otro lado, la Estrategia de Desarrollo Regional de Los Lagos, 2009-2020 y 2020-2030, proyecta que la Zona Lagos Andinos se consolide como un destino turístico internacional de alto nivel, con una eficiente administración de sus recursos ambientales y energéticos; además el área propuesta, junto con la cuenca del río Puelo, fue declarada el año 2007 Zona de Interés Turístico, en atención a su valor paisajístico y atractivos naturales, teniendo como foco el desarrollo del turismo de intereses especiales, sumado a otros reconocimientos de interés turísticos en el plan de desarrollo comunal de Cochamó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel