Medio Ambiente
Por Marcelo Vera , 26 de enero de 2024 | 10:34

Programa Territorial Cuenca del Maullín: Comunidad y Academia se Unen en la Protección del Patrimonio Natural

Compartir

El establecimiento de diversos mecanismos de monitoreo de las condiciones socio ambientales, es decir, cambio climático, biodiversidad, amenazas ambientales como erosión costera, contaminación entre otras, es parte de los lineamientos del Programa Territorial Cuenca del Maullín, iniciativa que nace desde la Vicerrectoría de Investigación de ULagos y que pretende involucrar a la propia comunidad, en este caso de la Cuenca del río Maullín, en el proceso de preservación, recolección de datos y otras evidencias que den sustento científico para acciones de cuidado de la naturaleza.

El río Maullín presenta un alto valor para la biodiversidad acuática, y es uno de los pocos sistemas de humedales que conforman un corredor biológico acuático entre ecosistemas andinos lacustres y el Océano Pacífico, declarado, en su mayor parte, Santuario de la Naturaleza. Mientras que el desarrollo industrial, urbano y agrícola, el cambio global y otros factores amenazan su estructura y función, la valoración social de este patrimonio es aún limitada y el monitoreo de la magnitud y efectos de dichas amenazas es claramente insuficiente.

En ese sentido, el programa se plantea como visión constituirse en una unidad de gestión que propicie el quehacer colaborativo, interdisciplinario y transdisciplinario de académicas(os), investigadoras(es) y estudiantes de la Universidad de Los Lagos para el desarrollo, logrando con ello la recopilación y transferencia de conocimiento acerca de las problemáticas y desafíos ambientales, productivos y sociales de la cuenca del Río Maullín.

Participación ciudadana como eje fundamental

Durante el año 2023, se han impulsado diferentes proyectos coordinados desde el programa de investigación Cuenca del Maullín, donde la participación ciudadana ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa. De esta forma, se realizaron dos nuevas experiencias de Centinelas Comunitarios, en colaboración con el Dr. Francisco Araos del Centro de Estudios Regionales y Políticas Públicas (CEDER) y con financiamiento del Fondo de Redes Territoriales de Investigación (RTI) de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

“Estas iniciativas involucran a la comunidad en el levantamiento de información que contribuye a la caracterización biocultural del Santuario de la Naturaleza Humedales del Río Maullín. Para ello se conformó un grupo de ciudadanos centinelas en el tramo inicial del Río Maullín, provenientes de las comunas de Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos, y otro grupo de centinelas en el sector del humedal Amortajado y  Estuario San Pedro Nolasco, en la comuna de Maullín”, explica la investigadora de ULagos, Mg. Paula Cárcamo 

Los centinelas que monitorean el tramo inicial del Río Maullín contaron con el acompañamiento de investigadores de la Universidad de Los Lagos y del equipo de Fundación Legado de Chile en el desarrollo del proyecto, para lo cual recibieron capacitación sobre aspectos teóricos y prácticos para el levantamiento de información socioambiental de la cuenca. Entre las actividades desarrolladas,  destaca el uso de dispositivos tecnológicos para el monitoreo de calidad de agua, la instalación de cámaras trampas para el monitoreo de fauna silvestre, y la navegación por el Río Maullín desde Llanquihue hasta el sector del Empedrado. Esta última actividad fue todo un éxito, participando alrededor de 30 personas, quienes levantaron información que se compartió a través de un grupo de whatsapp y permitió caracterizar en detalle zonas poco visitadas.

Los centinelas de sector Amortajado enfocaron el desarrollo de la iniciativa en conocer y caracterizar el estado de las aguas de los ríos tributarios al humedal y la zona del estuario, realizando un total de tres campañas de monitoreo en conjunto con investigadores de la Universidad de Los Lagos entre noviembre del 2022 y abril de 2023. Los resultados obtenidos fueron presentados a la comunidad en la sede vecinal y presentado al alcalde y funcionarios de la Municipalidad de Maullín. Posteriormente se trabajó en una sesión de monitoreo comunitario donde participaron los vecinos del sector, y se validó la información compartida previamente.

Proyecto Huillín Guardián

Con el objetivo de educar y monitorear en forma comunitaria las condiciones ambientales del río Maullín, su cuenca y humedales asociados, nace desde el Programa y en colaboración con el Comité Ambiental Comunal de Puerto Varas el Proyecto Huillín Guardián, iniciativa de monitoreo comunitario de la cuenca del Maullín en la cual se utilizan tecnologías de bajo costo. En este caso, se trata de un dispositivo flotante con forma de Huillín, especie acuática de la zona que -de acuerdo a los dispositivos que tiene incorporado- es capaz de medir calidad de agua: pH, O2, Temperatura, Conductividad y Turbidez.

El proyecto fue financiado por el Fondo de Protección Ambiental y cuenta con la colaboración de diferentes instituciones de la sociedad civil (Fundación Legado de Chile, Fundación Niva Chile) y del mundo privado (Innovex), alianza que ha permitido acercar la importancia del monitoreo de aguas a las comunidades de la cuenca, pero con un énfasis especial en las comunidades educativas.

En el pasado mes de diciembre de 2023, con la presencia de autoridades comunales y del rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, se realizó el lanzamiento del proyecto en la ciudad de Puerto Varas y se han desarrollado actividades con los colegios locales que han participado como socios estratégicos (Terravida Puerto Varas, Inmaculada Concepción de Puerto Varas y  Colegio Artístico de Nueva Braunau). Los establecimientos participantes pudieron conocer de manera lúdica los componentes del dispositivo, monitorear en terreno la calidad del agua del Lago Llanquihue y Río Maullín, y dar inicio a una Red de Monitoreo Escolar que se espera seguir desarrollando durante el año 2024.

El Dr. Edwin Niklitschek, académico del Centro i~mar de la ULagos y coordinador del proyecto como contraparte, indica que el proyecto busca tres aspectos fundamentales: educación ambiental, motivar a los escolares a conservar y entender la calidad del agua y, por otro lado, involucrar a la comunidad en monitoreos comunitarios realizados por personas que viven a orillas del Río Maullín, o a orillas del Lago Llanquihue

“Los datos obtenidos de esta experiencia servirán para dictar la norma de calidad secundaria del Río Maullín, ese es el objetivo a mediano plazo para lo cual la Universidad y las organizaciones locales tenemos ya una base de datos pública, que queremos enriquecer para que sustente una nueva medida de calidad para la cuenca”, dice el investigador.

El encargado de la Línea de Aguas del Comité Ambiental Comunal de Puerto Varas (CAC), Dr. Felipe Briceño, sostuvo que el proyecto Huillín Guardián viene a reforzar e impulsar la ciencia ciudadana, en este caso permitiendo monitorear la calidad de diferentes cuerpos de agua existentes en la comuna. “Para nosotros, es fundamental la obtención de estos datos y generar una línea base para tomar decisiones y ver algún tipo de vulnerabilidad en estas aguas”, comentó el profesional.

Dentro de este proyecto, alrededor de 10 voluntarios pertenecientes al CAC se encuentran participando en diferentes acciones y roles, esperando dentro de los próximos días realizar una ronda de monitoreo ciudadano que se realizará en diferentes puntos del lago Llanquihue, donde se espera convocar a más personas.

Una vez culminado el proyecto Huillín Guardián, se pretende crear una gobernanza al interior del equipo de trabajo, y poder organizarse con el objetivo de realizar monitoreos permanentes del Lago Llanquihue, río Maullín, humedales y otros espacios, trabajando de la mano con investigadores de la Universidad de Los Lagos para el establecimiento de un programa de trabajo que perdure en el tiempo.

“Tenemos una arista relacionada con la educación escolar y otra con el monitoreo ciudadano, pero tenemos que armar una estrategia que permita obtener los recursos para extenderlo en el tiempo. Es un proyecto muy interesante que nos hace generar conciencia en las comunidades en torno a la calidad de las aguas y la importancia de monitorearla, para conservar y preservar los cuerpos de agua que nos rodean”, puntualiza el Dr. Briceño. 

Finalmente,  la Directora de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado Ulagos, Dra. Claudia Castillo, valoró la puesta en marcha de estas iniciativas, en que se vincula la academia, mundo privado y la propia comunidad, lo que permite generar insumos para un mejor aprovechamiento y cuidado de toda la Cuenca del Maullín. “Se trata de iniciativas conjuntas que nos permiten hacer investigación vinculada con la comunidad que habita en este territorio, para lo cual se utilizan metodologías de participación ciudadana y elementos de monitoreo que son inéditos en esta zona, contribuyendo con ello a darle sentido de pertinencia territorial a esta iniciativa”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel