Medio Ambiente
Por Marcelo Vera , 7 de diciembre de 2023 | 12:57

Más de 20 organizaciones dieron a conocer la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de la Cuenca del Lago Llanquihue

Compartir

Tras nueve meses de trabajo entre instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, este miércoles se dio a conocer la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de la Cuenca del Lago Llanquihue, proceso que buscó trazar un camino para conservar la zona, pero también promover el desarrollo sostenible y el bienestar humano. La iniciativa de trabajo colaborativo fue encabezada por el Gobierno Regional de los Lagos, la Asociación de Municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue, la Embajada de Estados Unidos y Fundación Chile Lagos Limpios.

Este hito forma parte de las primeras acciones coordinadas a nivel público-privado para abordar la delicada salud del lago, por lo tanto, se enfatizó la necesidad urgente de avanzar en recursos para la fiscalización y se resaltó la importancia de actualizar la normativa para garantizar la protección, a largo plazo, del Lago Llanquihue y la sostenibilidad de su cuenca.

La presentación se centró en el proceso de construcción de la Hoja de Ruta y sus logros más destacados, resaltando la importancia de la participación multiactor, la comprensión sobre el estado actual del lago y la visión conjunta para el futuro, que incluye metas globales y diversas iniciativas.

“El compromiso y la colaboración demostrados en esta jornada señalan un futuro prometedor para el Lago Llanquihue. Este hito marca el inicio de un camino hacia la conservación, donde distintas actividades productivas e intereses desde lo civil a lo científico fueron parte del este trabajo” indicó Gonzalo Larraín, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue.

El director ejecutivo de Fundación Chile Lagos Limpios, Fernando Coz, señaló que “como fundación, hemos impulsado la urgencia de poner en la agenda la situación de nuestras cuencas lacustres, pero también para todo el ecosistema de organizaciones que trabajamos por esto, y muy especialmente para la comunidad. Esto nos permitirá mejorar la planificación y el ordenamiento territorial, hacer estudios para seguir profundizando en el conocimiento sobre el estado actual del Lago Llanquihue y los efectos de las actividades humanas, con el propósito de gestionar mejor las aguas, mejorar las prácticas de las industrias productivas en la zona y promover la educación, el vínculo y diálogo entre todos los actores que somos parte de esta cuenca".

La Hoja de Ruta del Lago Llanquihue tiene cinco ejes principales y más de 15 iniciativas con metas concretas para los próximos años. Entre los ejes destacan: salud ecosistémica, fomento de estudios de alta calidad y credibilidad en la zona; usos sostenibles, promoción de actividades para el bienestar humano y ecosistémico; educación y consciencia, busca que las personas conozcan el lago y sepan cuidarlo; resiliencia, plantea la importancia del lago frente al cambio climático y otros eventos extremos; por último, acuerdos y conciliación, que busca un propósito común donde distintos actores estén dispuestos a escucharse para encontrar puntos de equilibrio.

Este acuerdo marca una oportunidad única para avanzar en la implementación de un plan de acción construido y validado de manera transversal para cuidar la cuenca del Lago Llanquihue y, a la vez, promover el desarrollo sostenible del territorio. Este proceso ha demostrado que tanto el sector privado como el gobierno central y regional, la academia y la sociedad civil, están dispuestos y comprometidos a colaborar y encontrar puntos en común para revertir a tiempo el daño causado por falta de planificación, y a la vez prevenir de forma oportuna un deterioro mayor que nos permita garantizar la sostenibilidad del lago y la cuenca en el futuro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel