Medio Ambiente
Por Marcelo Vera , 30 de noviembre de 2023 | 11:29

Suralis conectará una de las plantas elevadoras de aguas servidas más modernas de sudamérica en Puerto Varas

Compartir

Una nueva planta elevadora de aguas servidas, que permitirá elevar mayor cantidad, y en forma más segura, las aguas servidas y mixtas de gran parte de la ciudad, será conectada este domingo en Puerto Varas. La infraestructura, una de las más modernas en Chile y en Sudamérica, se suma a la planta elevadora ubicada en el sector de Puerto Chico y los 2 estanques de tormenta que funcionan desde hace más de un año y que aportan en aminorar los negativos efectos que generan las aguas lluvias a la comunidad y el Medio Ambiente, dejando a Puerto Varas a la vanguardia del saneamiento de aguas servidas y mixtas en el cono sur de América. En su conjunto estas obras alcanzan los 5 mil millones de pesos.

Para el diseño de esta nueva infraestructura se consultaron experiencias internacionales en Australia y Estados Unidos, que permiten elevar el estándar de recolección más allá de las exigencias normativas nacionales. El gerente general de Suralis, Sebastián Febres, expresó que estas inversiones robustecen aún más el sistema de recolección de aguas servidas de la comuna lacustre: “Con esta tecnología e infraestructura de vanguardia protegemos la cuenca del lago Llanquihue. Para conseguir este objetivo, hemos invertido recursos importantes en reforzar y aumentar la capacidad de nuestro sistema para contribuir al crecimiento futuro de la comuna y, en paralelo, disminuir las descargas de aguas mixtas al lago Llanquihue en episodios de precipitación, mientras el Estado avanza en materializar la construcción de infraestructura de drenaje urbano”.

Suspensión programada de suministro

Para realizar estos trabajos y proteger el Lago Llanquihue durante la conexión, se realizará una suspensión nocturna del servicio de agua potable desde el domingo 3 de diciembre a las 20 horas hasta las 5 de la madrugada del lunes. El gerente de Operaciones de Suralis, Marcelo Cofré, explicó que la suspensión de suministro es necesaria para realizar los trabajos: “Esta suspensión programada de agua potable permite descomprimir la red de recolección de aguas servidas y ello permitirá trabajar en la conexión de los nuevos sistemas de elevación sin afectar el lago durante la intervención. El suministro se suspenderá en horario nocturno, para minimizar las incomodidades que generan estas acciones en la comunidad, porque en la noche baja considerablemente el consumo de agua potable. Hemos gestionado todos los permisos sectoriales y estamos coordinados con las autoridades locales para que todo se realice de la mejor forma posible”.

La importancia de los trabajos y la coordinación para realizarlos fueron expuestos en una reunión que se llevó a cabo en el municipio de Puerto Varas junto al alcalde y personal de emergencia del municipio, y también serán informados a las autoridades regionales, dirigentes vecinales, cámaras de comercio y turismo y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, puntualizó que “este es un momento muy importante para la protección del lago Llanquihue, ya que desde los momentos críticos que se constataron hace años atrás, hoy vamos a poder conectar una de las que serán las plantas más modernas no solo en Chile, sino que a nivel de América Latina, para así proteger el lago, al aumentar la capacidad de impulsión de aguas servidas desde la planta de Santa Rosa. Esta gestión que ha sido impulsada por la empresa Suralis con una inversión de más de 2 mil millones de pesos que va en directo beneficio de la protección de un ecosistema fundamental para el bienestar de las cuatro comunas de la cuenca. Por lo tanto estamos contentos con este esfuerzo inédito que pone a Puerto Varas a la vanguardia en cuando a tratamiento, sistemas sanitarios y protección de la naturaleza.

Suralis dispondrá de 30 puntos de abastecimiento de agua alternativo en distintos sectores de la ciudad para mantener a la comunidad con el suministro del vital elemento mientras se realizan los trabajos. Ante cualquier información adicional que se requiera también estará disponible el call center de la compañía 600 401 4000.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel