Medio Ambiente
Por Marcelo Vera , 30 de noviembre de 2023 | 16:22

Crean mesa de cetáceos en seminario de protección de ballenas

Compartir

Una reflexión integral sobre por qué ocuparse de cuidar las ballenas de la zona sur austral, considerando el rol de las industrias naviera y del salmón como participantes en esta acción sostenible, y la firma de un acuerdo para organizar este propósito en una mesa técnica público privada que trate la temática con un plan de vuelo, fueron parte del seminario “Protección de Grandes Cetáceos en el Sur Austral de Chile: normativa, programas y acuerdos para la sostenibilidad”, organizado por ARMASUR A.G., Intesal y WWF, en el marco de la gobernanza de la mesa del sector marítimo portuario, del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, que lidera el Gobierno Regional de Los Lagos y su Consejo Regional.

La actividad se realizó este jueves 30 de noviembre, en el auditorio de la Universidad de Los Lagos de calle Serena 77 de Puerto Montt y participaron autoridades, académicos, empresas, gremios, instituciones de educación y estudiantes con especialidades marítimo portuarias. 

El programa del encuentro, contó con ponencias de destacados expertos en aristas consecuentes con las características, conducta, importancia e impacto de la protección de grandes cetáceos, así como la experiencia y resultados del proyecto de plataforma de monitoreo de ballenas liderado por WWF desde 2021, donde Intesal aportó con el diseño y funcionamiento de este sistema y las empresas asociadas de ARMASUR que de forma voluntaria se sumaron a la iniciativa, se encargaron de ingresar los avistamientos de ballenas durante la marcha blanca iniciada el 2022 y que a la fecha llega a 322, con mayor concentración en el Canal de Moraleda y el Golfo Corcovado.

Las empresas asociadas de ARMASUR que formaron parte de la marcha blanca fueron CPT Empresas Marítimas, Navimag, Transmako y Naviera Orca. Durante la jornada de hoy, se sumaron Naviera La Península y Naviera Cruz del Sur, ya que la plataforma seguirá funcionando como herramienta para obtener datos para la protección de las ballenas en la zona.

La primera expositora de la jornada fue Yacqueline Montecinos, Coordinadora de Biodiversidad y Políticas Oceánicas de WWF Chile, con el tema “¿Por qué preocuparnos de los grandes cetáceos?”, seguida por el investigador Luis Bedriñana, quien expuso “Áreas prioritarias para reducir interacción”.

La tercera intervención, estuvo a cargo de la académico y doctora en Ciencias Aplicadas mención Sistemas Marinos Costeros Ana María García Cegarra, para referirse a la temática “Acuerdo de protección de ballenas Bahía Mejillones”. A continuación, dictó su charla Ximena Rojas, Jefe de Medio Ambiente de Intesal, denominada “Mamíferos marinos y salmonicultura: avances y desafíos en investigación, buenas prácticas y normativas asociadas”.

La última participación en el espacio de ponencias, fue la del gerente general de ARMASUR Manuel Bagnara, quien abordó su exposición “Programa de avistamiento de grandes cetáceos por embarcaciones mercantes”.

LA MESA DE CETÁCEOS.

En la oportunidad, organizaciones públicas y privadas suscribieron un acuerdo, para apoyar la realización de un plan de acciones, que permitan el cuidado de las ballenas.

En representación de sus instituciones, firmaron el compromiso Brani Montecinos, Coordinador Regional del Servicio Nacional de la Pesca y la Acuicultura Sernapesca; Martina Delgado, Encargada de Pesquerías Bentónicas de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Subpesca; Roberto Gaete, asesor comunicacional del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva; Manuel Bagnara, Gerente General de Armasur AG; Ximena Rojas, Jefe de Medio Ambiente Instituto Tecnológico del Salmón Intesal; Carola Iturriaga, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos y Ricardo Bosshard, Director de World Wildlife Fund WWF Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel