Medio Ambiente
Por Marcelo Vera , 25 de septiembre de 2023 | 10:13

Tecnología de vanguardia en el Parque Nacional Patagonia: Monitoreo en tiempo real con cámaras trampas dotadas de inteligencia artificial

Compartir

El Parque Nacional Patagonia, ubicado en la región de Aysén, se ha convertido en un pionero en Sudamérica al implementar cámaras trampas de monitoreo en tiempo real, respaldadas por tecnología de vanguardia en inteligencia artificial.

Esta iniciativa, denominada "Fortalecimiento del Monitoreo y Conservación del Huemul en el Parque Nacional Patagonia", es el resultado de una colaboración entre el Laboratorio de Tecnología de Exploración de la National Geographic Society y Corey Jaskolski, explorador de National Geographic y fundador de Synthetaic. Esta herramienta se ha puesto a disposición del monitoreo que realizan la Fundación Rewilding Chile, legado de Tompkins Conservation, y  el equipo regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Las cámaras trampas, instaladas estratégicamente por los equipos de guardaparques y técnicos en el sector Tamango del Parque Nacional Patagonia, cuentan con paneles solares y baterías que les otorgan una gran autonomía. Además, están equipadas con antenas que permiten la conexión a la red celular, lo que posibilita la transmisión de datos en tiempo real. Esta combinación de energía solar y conectividad celular ha mejorado significativamente la eficiencia y efectividad del monitoreo de la vida silvestre y las amenazas en el área. 

“Una característica destacada de esta tecnología es la capacidad de la inteligencia artificial para identificar y clasificar animales, personas y vehículos de manera precisa y rápida, lo que facilita la rápida identificación de posibles amenazas para la fauna nativa del parque y permite coordinar acciones adecuadas”, explica Cristián Saucedo, Director de Vida Silvestre de Rewilding Chile.

El enfoque principal de este trabajo es el monitoreo de los objetos de conservación y especies en peligro, como el huemul, y al mismo tiempo servir como una herramienta de apoyo para la gestión de amenazas en el área. Del mismo modo, cabe destacar que entre los objetivos específicos de la implementación de este sistema se encuentra el abordaje y apoyo a la gestión del conflicto provocado por perros sin supervisión, provenientes de la ciudad de Cochrane, los cuales ingresan al parque e impactan a la población de huemules.

Con ayuda de esta nueva plataforma es posible detectar animales, personas o vehículos los cuales son clasificados automáticamente en diferentes categorías. Además, desde el portal de la plataforma  se envían alertas que llegan en menos de 2 minutos a los correos electrónicos programados, con información relevante para los equipos de guardaparques, especialistas y encargados del manejo de las áreas protegidas.

Por su parte los guardaparques de CONAF destacan: “Esta Herramienta nos permite a los guardaparques tener una permanente evaluación de los estados de los cercos que evitan que los perros aledaños al Parque ingresen a la unidad, además de la entrega de datos que en tiempo real permiten un mejor control de los visitantes y su interacción con el Ecosistema que el Parque protege.

Tanto la Corporación Nacional Forestal (CONAF) como Rewilding Chile tienen acceso a la plataforma y reciben alarmas en caso de detección de amenazas, lo que permite una respuesta coordinada y un refuerzo de las medidas de protección para la conservación de especies al interior del Parque Nacional Patagonia.

Con esta innovadora implementación, el Parque Nacional Patagonia está liderando el camino en Sudamérica al utilizar tecnología de punta y colaboraciones estratégicas para proteger y conservar la rica biodiversidad de la región.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel