Emprendimiento y Negocios
Por Redacción , 25 de febrero de 2024 | 11:59

¿Cómo funcionan los micro bancos de alimentos? Ya existen cinco en la región de Los Lagos

Compartir

La Región de Los Lagos ya cuenta con cinco micro bancos de alimentos saludables que permitirán recuperar cerca de una tonelada mensual de frutas y verduras en buen estado desde ferias y mercados locales para entregarlas a personas en situación de inseguridad alimentaria. Ello se concreta a través de diferentes organizaciones sociales como ollas comunes, comedores solidarios y juntas de vecinos.

Así lo dio a conocer la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas. Ella junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, Tania Salas, Seremi de Agricultura, Lilian Alarcón, Seremi subrogante de Medio Ambiente , Karen Valdivia, Directora Fundación Cristo de la Noche, Angelica Jordán, Presidenta de la Asociación Gremial del Mercado Presidente Ibañez visitaron el  tradicional mercado ubicado en la avenida Ibáñez de Puerto Montt y conocieron a los locatarios que son parte de esta iniciativa de implementación de los micro bancos de Alimentos en la región de Los Lagos.

Paula Rojas aclaró que los alimentos son destinados a organizaciones que apoyan a personas en situación de discapacidad, en situación de calle, niños, niñas y adolescentes o quienes tienen dificultad para acceder a los alimentos.  "Es muy importante potenciar los micro bancos de alimentos, los mercados y ferias libres, porque son lugares que nos permiten desarrollo económico, respeto por el medio ambiente y acceso a la alimentación saludable a un precio justo. Durante el 2023 se logró 3 toneladas de frutas y verduras, esperamos poder aumentar ese número este año”, argumentó. 

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott dijo que trabajar en alianza es clave. "Esta es una bonita política pública que lo demuestra, podemos reciclar alimentos que antes se desperdiciaban y otorgárselos a personas que hoy no tienen los medios ni recursos para poder acceder a ellos”.

Los micro bancos de alimentos son una iniciativa colaborativa que se financia gracias a un convenio entre el MDSyF y Elige Vivir Sano con la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y la Asociación de Ferias Libres (ASOF). El objetivo es recuperar alimentos saludables y en buen estado que hasta hoy se perdían tanto en ferias libres como los mercados locales. Junto a organizaciones sociales se gestiona su entrega a personas vulnerables en instancias como comedores solidarios, ollas comunes, juntas de vecinos y clubes de personas mayores, por ejemplo.

La Seremi de Agricultura, Tania Salas, en tanto, mostró su satisfacción por la iniciativa. "Todos deberían tener acceso a la alimentación saludable. Gracias a la voluntad de diferentes personas y organizaciones podemos llevarlo a cabo. No es necesario esperar situaciones de catástrofes para ir en ayuda de nuestros compatriotas, lo podemos hacer a diario. Esperamos que más actores se puedan incorporar a esta importante tarea. Como Estado estamos generando las herramientas para poder llegar con ayudas a todos y todas”, enfatizó.

Para concretar este proyecto se requiere también la participación activa del mundo privado a través de voluntarios y feriantes. Karen Valdivia, directora de la Fundación Cristo de la Noche, corroboró que están trabajando con el banco desde el año 2023 haciendo reciclaje de residuos. "Los locatarios nos otorgan lo que ellos desechan pero además ponen una cuota adicional. Nosotros hacemos una asistencia en ruta para llevar alimentación nutritiva, los martes y jueves a personas en situación de calle. En total son 400 raciones de alimentos al mes, además sostenemos un hogar de acogida donde trabajamos la rehabilitación de las mismas personas en situación de calle. Nuestro foco es dignificar sus vidas”.

A su vez, Angelica Jordán, presidenta de la asociación Gremial del Mercado Presidente Ibañez reconoció que en la asociación existen locatarios que periódicamente entregan donaciones que van en ayuda de la gente que lo necesita, "Nos sentimos muy contentos de saber que somos una pieza tan importante en un mundo tan grande”.

De esta forma, ya existe un total de 82 micro bancos de alimentos funcionando a nivel nacional y en las próximas semanas se sumará uno nuevo. Todos ellos, están recuperando entre 25 y 30 toneladas de alimentos saludables cada mes, en todas las regiones de Chile.


 


 


 


 


 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel