Emprendimiento y Negocios
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de octubre de 2023 | 08:30

"Es una oportunidad enorme para Chile”: Raffaele Di Biase y Ruta de los Parques de la Patagonia

Atractivos de la Patagonia - Rafaelle Di Biase. Crédito fotografías: Corfo.
Compartir

Como un “proyecto soñado” y “una oportunidad enorme para Chile”, calificó Raffaele Di Biase, presidente del comité ejecutivo del “Programa estratégico mesoregional Ruta de los Parques de la Patagonia” esta iniciativa.

Un proyecto articulado por Corfo y que busca enlazar 17 parques nacionales como un destino de relevancia mundial y que busca dinamizar la actividad económica a través del turismo y mejorar la competitividad como consecuencia de la conservación. 

Raffaele Di Biase, cofundador de BirdsChile, una de las empresas más prestigiosas de observación de aves y fauna, es un connotado experto internacional en turismo de conservación y encabeza el comité ejecutivo integrado por representantes públicos y privados de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Dicha instancia tiene la responsabilidad de planificar y definir la gobernanza que regirá el destino Ruta de Los Parques de la Patagonia en los próximos años. 

Sobre el potencial mundial del proyecto que incorpora a tres regiones australes de Chile, destacó que se trata de una oportunidad que ofrece grandes ventajas para posicionar al país como el primer destino de turismo como consecuencia de la conservación. 

Múltiples recursos

“Este proyecto reúne en un sólo macroterritorio de más de 2 mil kilómetros, más de 17 parques, incluidos también áreas silvestres privadas de conservación, ecosistemas costeros, marinos, terrestres, los últimos bosques templados lluviosos, además de bosques subantárticos”, enumera Di Biase.

Además, Biase agrega que el proyecto no sólo cuenta con los recursos naturales, sino que también se enfoca en proyectar destinos y experiencias que son tendencia a nivel global.

Primero, indica que la pandemia generó un cambio cultural, donde cada vez se busca proyectar destinos y experiencias que antepongan el bienestar local de las personas, los territorios y la salud de los ecosistemas.

"Además los turistas privilegian actividades que promuevan quedarse más tiempo en los destinos, con visitas con sentido, donde se considera el impacto que tienen los viajes y que se pueda distribuir el gasto del pasajero”, informa.

Otro término que profundiza el presidente del comité ejecutivo, en la emergencia climática donde, el turismo de conservación tiene que tomar un rol activo para la mitigación de la emergencia climática y la proyección de un turismo responsable.

Proyecto soñado

“Para mí es un proyecto soñado y una oportunidad enorme del país y el sector turismo, de proyectarnos a nivel nacional e internacional, como un destino innovador, en cuanto a sostenibilidad, conservación y turismo”, comenta Raffaele Di Biase.

A su juicio, la Ruta de Los Parques tiene origen virtuoso basado en la visión que tuvo y tiene la fundación Tomkins (Rewilding Chile).

"Esta fundación proyectó la ruta y la protección de los territorios, para desarrollar actividades turísticas que tengan como pilar la conservación y la sustentabilidad”, indica.

Asimismo, recuerda que el programa mesoregional surge como consecuencia de la expansión del exitoso programa territorial integrado de Corfo (PTI), ejecutado entre el 2020 y 2022 en la región de Los Lagos. 

“Estoy seguro de que este destino se puede transformar en uno de los más importantes del mundo, cuando estamos hablando de turismo como consecuencia de la conservación y vinculación con comunidad y territorio”, enfatizando que el bienestar de los residentes locales será considerado en la estrategia y “hoja de ruta”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel