Emprendimiento y Negocios
Por Marcelo Vera , 6 de octubre de 2023 | 12:00

Alercinos conocen las ventajas de la formalización

Compartir

Aprender todo sobre el camino de emprender, las ventajas de la formalización, cómo obtener una resolución sanitaria o financiamiento fueron los pilares del seminario realizado recientemente por el Centro de Negocios Sercotec de Puerto Montt para los emprendedores del sector de Alerce.

La actividad que contó con la presencia de más de 40 personas concitó el interés de quienes poseen un negocio o un emprendimiento y que buscan mejorar sus ventas o dar a conocer sus productos. Para ello, en primera instancia los asistentes escucharon la charla de asesora de primera línea del Centro de Negocios Sercotec de Puerto Montt, Francisca Vera, quien expuso sobre los tipos de categorías de contribuyentes, condiciones para obtener personalidad legal, la diferencia entre las opciones persona natural y jurídica, tipos de sociedades, como constituir una empresa, contenido de estatutos, entre otros.

En la segunda parte de este seminario, participó Lorena Valenzuela, encargada técnica de la unidad de alimentos de la Seremi de Salud quien presentó los requisitos para obtener la resolución sanitaria de los alimentos en temas como la elaboración o expendio para que así trabajen con conocimiento de lo que indica el decreto sanitario y puedan entregar un producto inocuo que permita que sus clientes compren de manera segura.

Cerró esta exposición una ejecutiva del Banco Estado, sección microempresas, quien dio a conocer el programa de financiamiento que ofrece esta entidad bancaria para los microempresarios formales e informales, además de las alternativas y condiciones a las que puede acceder un emprendedor.

Sueños de crecimiento y fortalecimiento

Entre los asistentes prosperó la idea de poder hacer crecer sus negocios entendiendo que, si bien la formalización puede ser un camino un poco más largo, vale la pena en post de mejorar sus ventas y poder acceder a los beneficios existentes en el mercado.

Así lo manifestó Lorena Nahuelquin, vecina del sector La Vara, quien expresó en la oportunidad su interés por formalizarse ya que tiene contemplado ejecutar un proyecto de panales de abejas, “pude visualizar como me puedo proyectar ya que en relación con el trabajo con las abejas y en todo lo que podamos producir me convendría comenzar con una sociedad por acciones que hará que a futuro pueda ampliar la idea inicial, pensando siempre en ir creciendo”.

Por su parte Carla Opazo, quien se dedica a la elaboración de productos de cosmética natural y aroma terapia hace ya cuatro años, expresó que, “siempre existe el miedo de pagar impuestos, de tener que subir los precios, pero entendí que si quiero recibir ayuda financiera y darme más a conocer me conviene formalizar mi emprendimiento”

Finalmente, Leidy Hernández, quien ya se encuentra formalizada explicó las ventajas que esto le ha significado a su negocio consistente en la venta de café importado desde Colombia; “hoy en día la ida principal es ser distribuidora oficial de un café de especialidad y orgánico y el formalizarme me ha permitido llegar a más personas, antes vendía a través del boca a boca, entre vecinos, familiares y conocidos. Cuando comencé a capacitarme obtuve un mayor conocimiento calificado, que te guía cuando uno no sabe donde empezar, crear una estrategia o un plan” resaltó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel