Emergencias
Por María Isabel Triviño , 25 de octubre de 2021PDI confirma que cuerpo hallado en el río Damas corresponde a Jaime Maripán
Una data aproximada de muerte de “entre cinco a seis días” tiene el cadáver hallado esta tarde en el río Damas, según informó el inspector Roberto Rodríguez Carreño, de la Brigada de Homicidios Osorno de la PDI, quien además confirmó que el cuerpo corresponde al joven Jaime Maripán Burgos, desaparecido desde el 20 de octubre.
Como se recordará, en días pasados familiares del joven dieron a conocer que Jaime Maripán Burgos se escapó del Hospital Base de Osorno, cerca de la 1 de la madrugada de ese miércoles 20, mientras esperaba ser atendido por personal del área de la salud mental.
El joven, cuyo cuerpo que fue encontrado cerca de las 15 horas por guardias del Parque Pleistocénico Chuyaca, era conocido como Yimy, estudiaba en el Liceo Industrial de La Unión y vivía con su familia en Rahue Alto.
Su hermana mayor, Macarena Maripán, había señalado que Jaime, llevaba una semana presentando síntomas y que estaba delirando, desorientado y escuchaba voces, razón por la cual decidieron buscar ayuda profesional.
Al respecto, el inspector Rodríguez comentó que a solicitud del fiscal de turno de Osorno, personal especializado de esta brigada concurrió a ese sector y verificó que en una de las riberas del río Damas había un cuerpo, el que afirmó “corresponde a un joven de 18 años, que mantiene denuncia vigente por presunta desgracia”.
Comentó que al revisar el cadáver, el personal de la Brigada de Homicidios pudo determinar que, “policialmente correspondía a este muchacho, ya que fue reconocido por familiares”.
En este contexto, el detective de la BH añadió que el cuerpo del joven presenta una lesión contusa en el rostro, en la parte frontal, y dijo que aún se deben esclarecer si ésta tiene relación con su deceso. Y precisó que “podría corresponder, eventualmente, a una caída, pero tenemos que confirmar con otras pericias esta tesis”.
Asimismo, el inspector de la Brigada de Homicidios Osorno concluyó que “la causa específica de su deceso deberá ser corroborada y confirmada a través de la necropsia correspondiente, por parte del Servicio Médico Legal”.
COMENTA AQUÍ