Emergencias
Por María Isabel Triviño , 31 de mayo de 2021

Desborde de Estero Chincay: afectados relatan cómo abordaron la emergencia

Fotos: Marcelo Proboste.
Compartir

“Esto estaba imposible, por lo menos ha bajado un poco el agua y, gracias a Dios, aún no ha entrado a la casa”, comentó Johana Oporto, propietaria de la vivienda que esta jornada se vio afectada por el desborde del estero o río Chincay.

Contó que andaba de viaje y recién venía llegando muy temprano, cuando se encontró con esta emergencia y Carabineros y Bomberos le dijeron que tenía que desalojarla, y que no podrá habitarla hasta que ellos la autoricen. 

Asimismo, agregó que la situación es preocupante, considerando que esta semana habrá un frente de mal tiempo. Y acotó que “he vivido acá durante 5 o 6 años y nunca había pasado algo así…No sabemos cómo se puede comportar la naturaleza”, confesó la vecina del sector de Chincay.

Junto con señalar que se albergará en casa de sus padres, mencionó que hasta esta tarde habían perdido sólo la leña que tenían acumulada y un poco de material de la construcción de una cabaña que está haciendo.

Su hermano, Cristian Oporto, relató que “durante la noche llovió mucho, y en la mañana temimos que el río se pudiera haber desbordado pero no pensamos que tanto”.

Añadió que con la ayuda de un vecino lograron retirar la madera que el río se podía llevar, desde el sitio frente de la casa, donde su hermana está construyendo la mencionada cabaña.

“Durante dos horas, anduvimos con el agua hasta la cintura y pudimos retirar todo lo que podría hacer taco, para que el río no siga subiendo”, contó Cristian Oporto.

RIESGO LATENTE

En el lugar del desborde, el director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de San Juan de la Costa, Julio Gatica Bobadilla, señaló que el municipio cuenta con un albergue, en la escuela de Bahía Mansa que tiene un internado, además de ayuda como agua potable, cajas de alimentos, frazadas o colchones, si alguna familia se viera afectada.

Explicó que les preocupa la cantidad de ríos, al igual que los deslizamientos de tierra que se pudieran producir, como asimismo “las construcciones que se realizan cerca de estos lugares, que son puntos críticos que nosotros identificamos”. 

En este contexto, el director de Dideco manifestó que esperan que las familias tomen también los resguardos, y llamó a la población de la comuna a la calma ante este tipo de eventos naturales. Y expresó que “no habíamos tenido lluvias de estas características y esperamos, durante esta semana, no lamentar otra situación como la que estamos presenciando”.

Además, Julio Gatica mencionó que otros de los puntos críticos es el camino entre Bahía Mansa y Maicolpué, que es un permanente riesgo de deslizamiento de tierra del cerro, lo que acotó “deja sin acceso peatonal ni vehicular a la localidad de Maicolpué. También es peligrosa la ruta, debido a que los esteros cruzan el asfalto, y eso puede provocar accidentes de tránsito”, añadió.

El funcionario del municipio de San Juan de la Costa agregó que entre los citados puntos críticos también figuran las localidades de Bahía Mansa y Pucatrihue, que se ven afectadas por situaciones por exceso de lluvia, pues muchas veces hay alcantarillas que no están limpias.     

Gran fuerza tenía esta jornada la corriente del caudal del Estero Chincay, que estaba cerca de inundar la vivienda de Johana Oporto.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel