Emergencias
Por Gerardo Pavez , 8 de diciembre de 2020

Encapuchados armados queman maquinarias forestales y golpean a cuidador

Fuente: PDI Los Lagos.
Compartir

Cuatro máquinas forestales fueron incendiadas esta madrugada en un predio de Forestal Anchile, en el sector de Punotro Alto, comuna de San Juan de la Costa, informó esta mañana la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel.

Relató que, alrededor de las 2:30 horas, el retén de Carabineros de Bahía Mansa recibió una llamada del cuidador de una empresa forestal, que trabaja en un predio de dicha empresa en el sector ubicado en la ruta U-372.

La persecutora añadió que “el cuidador denunció que 4 individuos desconocidos habían llegado al lugar, encapuchados y provistos de armas de fuego, y tras intimidarlo quemaron 4 máquinas forestales que se encontraban al interior de la faena forestal, las cuales resultaron totalmente destruidas por la acción del fuego”.

La fiscal Jefe de Osorno agregó que, posteriormente, “los sujetos se dieron a la fuga dejando lienzos que atribuyen responsabilidad a la CAM (Coordinadora Arauco Malleco)”.

PERICIAS

Al respecto, el jefe de la X Zona de Carabineros Los Lagos, general Patricio Yáñez, informó que los sujetos portaban armas cortas principalmente, además de una larga, e intimidaron y golpearon al cuidador de la empresa forestal que operaba en el citado sector, a la altura del kilómetro 51.

Tras añadir que los individuos quemaron las máquinas utilizando elementos combustibles y se dieron a la fuga, el general Yáñez indicó que, luego de ser alertado, personal de carabineros se trasladó al lugar y realizó un amplio despliegue, que no había obtenido resultados.

El fiscal de turno de la Fiscalía Local de Osorno, Jorge Münzenmayer, solicitó a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) que concurriera para realizar la investigación.

En terreno, el comisario Marcelo Contreras, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI de Valdivia, señaló que detectives de esa Unidad Especializada y peritos del Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt, llevaron a cabo “el trabajo en el sitio del suceso y levantamiento de evidencia, relacionados con el delito de incendio que afectó a 4 máquinas forestales, que realizaban faenas en el sector Punotro Alto, en comuna de San Juan de la Costa”.

Precisó que en el lugar se encontró “evidencia balística junto a 2 lienzos relacionados a la temática de violencia rural”, los que dijo serán analizados por peritos documentales. 

En tanto, el subprefecto Cristian Muñoz, jefe de la Prefectura Provincial de la PDI Osorno, junto con comentar que la persona que dio aviso del hecho a Carabineros, fue víctima de un delito de amenazas y los sujetos lo agredieron con golpes de puños y, posteriormente, quemaron las 4 maquinarias forestales.

Además, indicó que "se encontraron lienzos alusivos a la causa mapuche, en donde se consigna a la CAM, como responsable de los hechos". Y acotó que al lugar concurrieron peritos químicos, mecánicos, planimétricos y de dibujo.

INTENDENTE

Al respecto el intendente Harry Jürgensen señaló que “condenamos absolutamente este acto violento”, acotando que van a otorgar “especial atención al apoyo de la investigación a la cual se ha dado curso”.

Además, el jefe regional expresó que esperan tener “consecuencias favorables esta vez, en cuanto a descubrir quiénes son los que están actuando en este tipo de actos violentos, en contra de la actividad forestal de la Región de Los Lagos”.

Así quedaron 3 de las 4 maquinarias incendiadas en el atentado, que se registró en un predio de empresa forestal en San Juan de la Costa.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel